Main logo

Piden prohibir acceso de infantes a tauromaquia y peleas de gallos

Biofutura impulsa una iniciativa para que en Pachuca no se permita el acceso de menores de edad a espectáculos en los que hay violencia a animales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El próximo 20 de agosto el cabildo de Pachuca votará prohibir la entrada de los menores de edad corridas de toros o las peleas de gallos, informó el regidor José Luis Zúñiga Herrera, quien presentó la iniciativa en abril del 2017, a petición de la asociación Biofutura A. C.

Lee también en LSR Hidalgo: Avala IEEH firmas a 38 independientes; la mayoría, exfuncionarios

Al respecto, Jonathan Job Morales García, titular de la asociación civil, mediante un comunicado llamó a los asambleístas de la capital para que aprueben la iniciativa.

Está comprobado que la exposición de los niños a espectáculos violentos afecta gravemente su desarrollo, en este sentido el estado y el municipio deben garantizar el acceso a una vida libre de violencia”.

ANTECEDENTES

La iniciativa en mención será votada luego de tres años de que fue presentada por el regidor José Luis Zúñiga Herrera, el 8 de abril de 2017, quien propuso modificar el artículo 108 del Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles y Espectáculos Públicos de Pachuca. 

El asambleísta, indicó en entrevista que la propuesta será analizada el próximo jueves 13 de agosto por la Comisión de Bandos, Reglamentos y Circulares. 

Posteriormente, el dictamen ya sea a favor o en contra de la iniciativa será presentado ante el pleno del cabildo el próximo 20 de agosto, donde los integrantes de la asamblea emitirán una resolución final. 

Zúñiga Herrera precisó que el artículo 108 del ordenamiento en mención ya prohíbe la entrada a menores de 18 años en todos los espectáculos públicos que presenten en su programa y contenido que sea clasificado para adultos; por lo que la modificación al numeral incluiría no permitir el acceso a infantes a las corridas de toros o las peleas de gallos. 

Prohibición que, de acuerdo con el regidor, “tendrá que ser publicitada mediante la instalación de carteles en lugares visibles o por cualquier otro medio que la empresa que realiza este tipo de eventos, juzgue conveniente”, concluyó. 

¿POR QUÉ PROHIBIR LA PRESENCIA DE INFANTES? 

Morales García, titular de Biofutura –asociación que trabaja en la conservación de biodiversidad y la protección de los derechos de los animales-, refirió que la iniciativa de prohibir la entrada de menores a corridas de toros y peleas de gallos se basa en una recomendación internacional del Comité de los Derechos del Niño, de la Organización de las Nacionales Unidad (ONU). 

El Comité expone que el bienestar físico y mental de los niños que acuden a escuelas taurinas y participan en corridas de toros y otros espectáculos similares están expuestos no solo a la violencia, también afectaciones a su bienestar mental y emocional. 

Por ello, el Comité en 2006 y 2011, recomendó a los países como México, adoptar leyes dirigidas a prevenir y sancionar las formas de violencia para proteger a los infantes contra la tauromaquia. 

OTRAS LEGISLACIONES

En la última semana de julio, la administración de Tianguistengo, Hidalgo, determinó las peleas de gallos como bien inmaterial cultural e inauguró un monumento referente a dicho tipo de espectáculo. 

Mientras que en septiembre de 2019 fue aprobada en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local la iniciativa para declarar las peleas de gallos como patrimonio cultural en Hidalgo, situación que causó rechazó entre defensores de animales.


sjl