Main logo

Piden no desaparecer comisión del Senado que investiga abusos en Veracruz

El Grupo Plural en el Senado lamentó la decisión de la Jucopo y pidió ampliar las facultades de la comisión para investigar abusos en otros estados

Escrito en VERACRUZ el

La Comisión Especial que se creó en el Senado para investigar lo que ha ocurrido en Veracruz desaparecerá, según un acuerdo de la Junta de Coordinación Política debido a que una parte de la bancada de Morena está en contra de la comisión. 

Por su parte el Grupo Plural cuestionó la desaparición de la comisión y apuntó que incluso debería considerarse ampliarla para el resto del país pues es necesario investigar las violaciones a Derechos Humanos incluyendo el caso de los periodistas. 

“El problema de la impunidad y el problema de la justicia selectiva es un problema del país y en el grupo plural creemos que sí hay justicia selectiva en Veracruz", expresó Germán Martínez Cázares, coordinador del Grupo Plural en el Senado.

Y agregó: "sí hay indignación selectiva en Veracruz, sino que se revise la impunidad en general en el país y entonces en ese sentido, nosotros en el Grupo Plural creemos que vale la pena una Comisión como ésta, pero que se amplíe el objeto y no se reduzca a Veracruz.”

La senadora Antares Vázquez, una de las senadoras morenistas que se oponía a la Comisión, celebró la decisión de eliminarla y afirmó que la decisión representaba un triunfo. 

“Triunfamos, tuvimos un muy buen resultado. La motivación principal de esa reunión del día de mañana era discutir el tema de esa comisión ilegal de Veracruz y al quedar desactivada podemos decir que logramos lo que queríamos”, afirmó la senadora.

Para el próximo viernes estaba convocada una reunión entre la bancada de Morena para discutir el punto de la Comisión, un día antes de que el grupo parlamentario tenga sus sesiones de plenaria para acordar la agenda legislativa del próximo período de sesiones. 

El senador Ricardo Monreal afirmó que la reunión de los morenistas es un derecho político por lo que explicó que nunca se opuso a que los morenistas se reunieran.

¿Qué provocó que esta comisión no se perfeccionara en su constitución? Pues que el grupo Morena, simplemente dijo “no la puedo constituir” y entonces al ser mayoría no habría posibilidad de llevarla adelante”, explicó a La Silla Rota el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería. 

El grupo de morenistas que se oponía a la comisión argumentó que son leales al presidente Andrés Manuel López Obrador y que, además, la comisión no estaba legalmente constituida por no haber sido aprobada por el pleno; por su parte, los senadores impulsores de la comisión argumentaban que la comisión había sido un acuerdo de la Jucopo. 

“Obviamente tuvo que ver el problema que tiene Morena al interior de su grupo donde, según tengo entendido, 29 senadores dijeron que ellos expresaban su lealtad al proyecto de la 4T y del presidente a López Obrador y les dijimos “el proyecto de a la 4T y al presidente López Obrador no rivaliza con que el Senado pueda investigar la trasgresión a los Derechos Humanos de los detenidos en un estado como Veracruz”, afirmó Rementería.

La división interna en Morena como factor para la desaparición de la comisión fue confirmada por el presidente de la Jucopo y coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, quien además afirmó que no abandonará la causa por la defensa de los Derechos Humanos en Veracruz.

“No me acompaña el grupo como tradicionalmente me acompaña. Tengo una actitud de respeto con ellos pero yo he afirmado como lo dije en la Comisión que yo no voy a ceder en una actitud personal. Como senador, como Ricardo Monreal, ya no como grupo, yo voy a continuar defendiendo a las víctimas”, afirmó el senador.

Como parte de los trabajos de la Comisión, que surgió a raíz de la detención por el gobierno veracruzano de José Manuel del Río Virgen, se creó un micrositio para que los senadores recibieran denuncias sobre violaciones a los Derechos Humanos. 

El senador Dante Delgado, quien presidía la comisión, anunció que hasta ayer habían recibido 84 denuncias de casos de violaciones a Derechos Humanos.

El anuncio estuvo acompañado de su renuncia a la presidencia de la comisión debido a que, dijo, una parte de los senadores de Morena se oponía en detrimento de cumplir el juramento de los senadores de defender el pacto federal. 

Monreal afirmó que la autodenominada Cuarta Transformación requiere de mantener la unidad por lo que consideró que correspondía ceder ante el grupo que se oponía a la comisión para que no se "radicalicen" las divisiones internas.

Al respecto, Cuitláhuac García aseguró que certificó ante notario un público el uso ilegal de las páginas institucionales de la Cámara Alta, así como la violación a su Reglamento Interno, para iniciar una supuesta investigación en contra de su gobierno “legítimamente” constituido.

“Cómo lo había dicho es una Comisión del Senado ilegal, ahora se están echando para atrás, eso es lo obvio, ya independientemente de lo que argumenten, lo que queda claro es que se están echando atrás de un acto ilegal.

“Como sabía, porque ya los conozco, muy bien que se iban a echar para atrás, yo sí documenté el acto ilegal, porque es un acto ilegal consumado y, por lo tanto, pedí una fe pública del hecho; el día de ayer”, reveló el mandatario.

Explicó que el certificado notariado demuestra que existió un hecho ilícito en la conformación de la Comisión Especial para determinar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en el Estado de Veracruz durante el receso del periodo de sesiones ordinarias del Senado.