Main logo

Piden investigar a Duarte por asesinato de periodistas

La Red Veracruzana de Periodistas señala que los asesinatos no deben quedar impunes y pidieron reactivar las carpetas de investigación

Escrito en ESTADOS el

La Red Veracruzana de Periodistas y 18 organizaciones defensoras de periodistas solicitaron a la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y la Fiscalía General del Estado investigar a Javier Duarte de Ochoa por el asesinatos y desapariciones de los 21 periodistas.

Luego de la extradición del mandatario al reclusorio norte donde enfrenta cargos federales por delincuencia organizada y lavado de dinero, los periodistas señalaron que los asesinatos no deben quedar impunes y pidieron reactivar las carpetas de investigación.

Señalaron que Duarte será juzgado por delitos de corrupción, pero ni la Procuraduría General de la República ni la Fiscalía General del Estado de Veracruz le han presentado cargos relacionados con las muertes de periodistas ni con las numerosas agresiones contra la prensa registradas durante su mandato.

En una carta  abierta se detalla que de acuerdo con organizaciones internacionales defensoras de la libertad de expresión como Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras, el Estado de Veracruz se convirtió en una de las regiones del mundo más peligrosas para el ejercicio periodístico durante la administración de Javier Duarte.

Se enumeró que con Duarte en el gobierno desaparecieron los colegas Sergio Landa Rosado de Cardel; Miguel Morales Estrada de Poza Rica y Gabriel Fonseca de Acayucan.

Asimismo, 18 compañeros que trabajaban en territorio veracruzano fueron asesinados:

Yolanda Ordaz, Gabriel Huge, Misael Solana, Milo Vela, Guillermo Varela y Esteban Rodríguez en el puerto de Veracruz; Regina Martínez y Víctor Báez en Xalapa; Armando Saldaña y Pedro Tamayo en Tierra Blanca; Gregorio Martínez en Coatzacoalcos; Manuel Torres en Poza Rica; Juan Mendoza y Moisés Sánchez en Medellín; Anabel Flores y Juan Santos Carrera en Orizaba, Noel López en Jáltipan y Rubén Espinosa, quien trabajaba en Xalapa (su asesinato se perpetró en la Ciudad de México, a donde había huido tras amenazas).

“Ninguno de los crímenes contra periodistas veracruzanos ha sido esclarecido. Mientras Javier Duarte fue gobernador, la Fiscalía General del Estado criminalizó a las víctimas y nunca hubo interés por detener y castigar a los autores intelectuales y materiales”

En la carta también piden investigar a cercanos colaboradores de Duarte, quienes tuvieron un alto grado de responsabilidad en los crímenes antes señalados, tanto por acción como por omisión.

“Por lo que pedimos que las investigaciones atraídas en la FGE y en la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) sean reactivadas lo más pronto posible”, finalizaron.

La carta está firmada también por: Artículo 19, Derecho a Informar, Fotoreporteros MX, Ojos de perro vs la impunidad, Unión de Periodistas, Red de Periodistas del Noreste, Red de periodistas de Juárez, Red Puebla Periodistas, Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas, Periodistas de a pie, Red Latinoamericana de jóvenes periodistas, Re de periodistas de Sonora, Unión de Periodistas de Tlaxcala, Informativos 90.9, La Unión de Medellín, Distintas Latitudes, Diario Presencia y Proyectos 13. 

lra