Main logo

Piden erradicar trabajo infantil y violencia vs niñez y adolescencia

La organización Seiinac consideró relevante revisar los derechos de la infancia hidalguense, erradicar el trabajo infantil y violencia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A 31 años de la ratificación del Convención Sobre los Derechos del Niño (CDN), la organización civil Seiinac realizó un llamado al gobierno de Hidalgo, así como los 84 ayuntamientos de la entidad para que la seguridad de la niñez sea prioridad del estado, especialmente para erradicar el trabajo infantil y  violencia contra los infantes y adolescentes.

 Servicios de Inclusión Integral A.C. (Seiinac) consideró a través de un comunicado que el estado debe generar  trabajos con sueldos justos y en condiciones dignas que permitan en los hogares el desarrollo de la niñez y no orille al trabajo infantil.

Además de crear espacios para que personas cuidadoras se acerquen a temas de crianza positiva, así como tener en cuenta  la opinión de la niñez para la implementación de estrategias educativas que garanticen un proceso de aprendizaje y se evite la deserción escolar.

Lo anterior, tras señalar que en una consulta que Seiinac realizó a 143 participantes de entre 5 y 17 años de edad, obtuvieron resultados  "que desembocan una serie de eventos que agravan la situación para la niñez".

Ya que el 20 por ciento de los infantes y adolescentes consultados han recibido gritos en casa.

Lee también en LSR Hidalgo: Van 15 infantes que denuncian abuso sexual y violencia en Pachuca

Mientras el 23 por ciento de los participantes no tiene internet para realizar actividades escolares en línea.

Ambas problemáticas, explicó Seiinac están relacionadas  con la desigualdad económica que se vive y que obliga a la niñez a trabajar para apoyar a sus familias.

De acuerdo con la organización civil, la Convención Sobre los Derechos del Niño data de 1989 y es el primer documento que reconoce a la niñez como sujeto de derechos.

 

 

 

 

jgp