Main logo

Piden ayuda a presidente de Perú para mujer secuestrada en Jalisco

Mary Lucero, otros dos peruanos y un mexicano fueron secuestrados desde el 13 de agosto en Atotonilco-El Grande; pagaron un rescate pero siguen sin aparecer

Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA.- La Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas investiga la desaparición de tres hombres peruanos y un mexicano, registrada en el municipio de Atotonilco El Alto, el pasado 13 de agosto. Entre los desaparecidos esta Mary Lucero.

También lee: Robo hormiga en sistema de transporte de Jalisco; fraude de 138 mdp

La denuncia se presentó el 18 de agosto del año en curso y hasta el momento se han realizado diversas entrevistas que han aportado información referente a los tres peruanos, así como el mexicano que los acompañaba.

Familiares de las víctimas también ya rindieron declaración ante el agente del Ministerio Público sobre la última vez que tuvieron contacto con sus parientes.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la mujer desaparecida, de nombre Mary Lucero, fue secuestrada en el citado municipio, en compañía de las otras personas, de origen peruano.

Lo último que supo la familia es que había dejado la tienda de abarrotes donde laboraba en el Estado de México y había migrado a Guadalajara. Al estar en Atotonilco habría sido “detenida” junto con otras personas y se encontraba en la agencia del Ministerio Público de Atotonilco El Alto. A decir de familiares, se pagaron alrededor de 250  mil pesos por su liberación.

Se sabe que Mary Lucero, quien había residido en el Estado de México y en Guadalajara, peleaba la patria potestad de su hija en Atotonilco.

Lucero mide 1.56 metros de altura, es delgada, tiene cabello negro y largo, tez morena clara, y como seña particular un lunar entre el labio superior y la nariz, según información proporcionada por la familia.

También se informó que la Fiscalía estatal mantiene una estrecha comunicación con el Consulado de Perú en Jalisco sobre los trabajos y avances que hasta el momento se tienen del caso.

La Fiscalía del Estado recuerda que el principal objetivo que se tiene en los casos de personas desaparecidas es encontrarlas para que se puedan reunir con sus familiares así como perseguir y sancionar a las personas relacionadas con delitos relacionados a la desaparición”, apuntó al Fiscalía en un comunicado

El caso recuerda la desaparición de Antonio, Rafaele  y Vincenso Russo, de origen italiano, quienes desaparecieron en 2018 en el municipio de Tecalitlán. Hasta la fecha se desconoce su paradero, aunque el caso fue vinculado con el crimen organizado.

EL SECUESTRO

La familia señaló que un amigo y una persona llamada Edson, pareja sentimental de Mary Lucero y quien decía ser militar, fueron quienes mediaron en el pago del rescate del supuesto secuestro.

En un video publicado por familiares de la joven, hacen el señalamiento que las personas que fueron detenidas con Mary se dedicaban a estafar, situación que no ha sido confirmada por las autoridades.

La identidad de los otros tres desaparecidos hasta el momento no ha sido informada, pero a decir de las autoridades, la esposa de uno de ellos ya acudió a comparecer sobre la desaparición. La familia de Mary reconoce a los otros tres desaparecidos como conocidos de la joven en México.

PIDEN AYUDA A PRESIDENTE

El pasado 16 de octubre, padres, hermanos y primos de Mary Lucero realizaron un plantón en la ciudad de Cusco, Perú, para exigir ayuda e intervención al propio presidente de dicha República, Martín Vizcarra, ya que señalan que ninguna institución nacional los está ayudando con los trámites de denuncia y seguimiento del caso en México.

Maricielo Mescco, hermana de la desaparecida, contó a Correo que su hermana se hallaba en el Estado de Jalisco al momento de su desaparición, y que no tienen ninguna comunicación con ella desde el 13 de agosto último, cuando les mencionó que viajaría a la ciudad de Atotonilco-El Alto.

Ella estaba en México realizando trámites para obtener la patria potestad de su hijita de cuatro años, es en eso que desaparece y recibimos la comunicación de que había sido secuestrada. En total nos pidieron 250 mil pesos, que son como 40 mil soles, nosotros juntamos ese dinero con mucho esfuerzo y lo enviamos, pero no supimos más de mi hermana

Los familiares de la desaparecida ya no saben qué hacer, se comunicaron con la Embajada de Perú en México pero de ahí los derivaron a la Embajada en Guadalajara, donde señalan los trámites son demasiado lentos y no obtienen ni siquiera una copia de denuncia que de fe que la cusqueña está siendo buscada por la Policía local.

“No tenemos apoyo de nadie, nos vemos solos en este instante, yo le suplico al presidente Vizcarra que interceda por nosotros y derive nuestro caso a las instancias correspondientes, ya estamos cansados de que nadie nos haga caso, ni la Embajada, Cancillería, Interpol, le suplicamos que lo haga pensando en su familia, en sus hijos”, suplicó Maricielo desde Cusco.