Main logo

Piden a migrantes no viajar en traslados clandestinos al sur de Veracruz

En las últimas semanas se registraron dos accidentes dónde al menos siete migrantes murieron y más de una veintena resultó herida

Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER. - Al lamentar la muerte de tres migrantes de origen hondureño, durante la volcadura e incendio de una camioneta sobre la autopista Nuevo Teapa-Cosoleacaque al sur de Veracruz, el representante de la casa del migrante "Santa Faustina Kowalska", Guillermo Ramírez Garduza aseguró que este es uno de los tantos riesgos a los que a diario se exponen los extranjeros en su lucha por el sueño americano.

La noche del martes 5 de octubre, además de los tres calcinados, otras 19 personas resultaron lesionados tras el siniestro; los lesionados se encuentran internados en hospitales de Coatzacoalcos y Minatitlán.

En menos de un mes, es el segundo caso dónde migrantes pierden la vida al ser trasladados de forma clandestina en las carreteras del sur de Veracruz.

La primera ocasión el 22 de septiembre cuando cuatro personas de origen cubano murieron en la zona de Acayucan, mientras viajaban en una camioneta particular. 

"Es muy lamentable lo que ocurrió hermanito con estás personas, pero algo que no entienden los hermanos mexicanos y de Estados Unidos es que ellos lo hacen por buscar mejores oportunidades de vida, por ello les exhortamos a los conductores a qué no los arriesguen y los trasladen de forma clandestina ya que pueden haber accidentes como este que apenas ocurrió", indicó Guillermo.

Expuso que además de las redadas, los grupos delincuenciales son otro de los problemas a los que se enfrentan, pues muchos llegan al refugio con heridas provocadas con armas blancas como machetes y cuchillos.

"Ellos venden lo poco que tienen en sus países para salir con algo de dinero y de buenas a primeras se los roban, y no se vale que pase eso porque deberíamos ser consientes y solidarios con los migrantes", expresó.

Por ello insistió en que se deben frenar los abusos y extorsiones en contra de este grupo poblacional.


am