Main logo

Piden a escuelas evitar pedir cuotas, nuevos uniformes o útiles

La legisladora Areli Rubí Miranda exhortó a que en las escuelas públicas se prohíba el cobro de cuotas y nuevos uniformes

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La diputada Areli Rubí Miranda Ayala presentó un exhorto para pedirles a las autoridades estatales que una vez que se decrete el regreso a clases presenciales en nivel básico se evite exigir a los alumnos el uso de uniforme o algún protocolo de vestimenta, que promuevan la reutilización de útiles escolares y que se prohíba el cobro de cuotas en las escuelas, lo anterior para aminorar la carga económica que esto representa para los padres de familia.

Indicó que debido a las consecuencias económicas que ha ocasionado la pandemia del covid-19, durante el regreso a clases muchas familias tendrán dificultades para comprar uniformes y útiles escolares, así como para cubrir las cuotas, por lo que hizo un llamado al gobierno estatal, para que a través de la Secretaría Pública de Educación de Hidalgo (SEPH) instruyan a las instituciones educativas a tener una mayor flexibilidad para el regreso a clases de manera presencial.

Pidió prohibir al personal educativo exigir a los alumnos el uso de uniforme o algún protocolo de vestimenta para asistir a clases, promover la reutilización de útiles e insumos escolares para aminorar la carga económica, prohibir el cobro de cuotas, emprender una campaña de difusión de estas acciones e instrumentar medidas para la denuncia y erradicación de conductas discriminatorias en los planteles educativos.

El covid-19 llevó a escuelas a cerrar en todos los niveles, y ahora bajo el planteamiento que empieza a gestarse como nueva normalidad, la inminente reapertura para el siguiente ciclo educativo hace necesario realizar esfuerzos para contrarrestar los efectos causados por la recesión económica. De otra manera corremos el riesgo de enfrentarnos a un aumento en la deserción escolar, pérdidas en el aprendizaje y mayor desigualdad”.

Miranda Ayala indicó que en Hidalgo 76 por ciento de la economía es informal, por lo que, dijo, 8 de cada 10 personas viven al día. Además, señaló que en la entidad el ingreso laboral está por debajo del costo de la canasta alimentaria, por lo que “casi la mitad de la población está sobreviviendo con poco más de mil 900 pesos mensuales o bien 63 pesos al día”.

Por lo que subrayó la importancia de fortalecer un esquema de protección social para la educación básica en la entidad.

 

sjl