Main logo

PGR investigará a Eva Cadena por lavado de dinero

La ex candidata a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, fue grabada en tres ocasiones en las que recibió fajos de dinero

Escrito en ESTADOS el

La diputada de Morena, Eva Cadena, podría haber cometido delitos electorales cuando recibió dinero para Andrés Manuel López Obrador y la PGR podría investigarla por lavado de dinero.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), adelantó que Eva Cadena podría ser investigada por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La ex candidata a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, fue grabada en tres ocasiones en las que recibió fajos de dinero.

El titular de la Fepade afirmó que en los videos en los que aparece Eva Cadena se advierte un tipo de conducta que podría dar origen a nuevos delitos.

“Vamos a incorporar ese nuevo video a la información. Estamos apreciando una serie de conductas que podrían dar origen a otro tipo de delitos que no son competencia de la fiscalía, como recursos de procedencia ilícita o inclusive relacionados con mal uso de la función que tenía como legisladora, o podría tratarse de lavado de dinero, y en todo caso se dará una vista a las autoridades competentes para que inicien con una investigación para conocer el origen y destino del dinero”, dijo.

Eva Cadena debería de haberse presentado a declarar en la Fepade, pero no acudió y la dependencia podría solicitar una orden comparecencia o incluso de aprehensión.

“Se hizo un proceso de notificación, se dejó en su residencia el citatorio para comparecer, han pasado las 48 horas hábiles para rendir su declaración en la fiscalía. Cabe señalar que a pesar de tratarse de una diputada con licencia, la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dicho que el fuero constitucional protege la función, no a las personas”.

“Ha sido citada en carácter de probable partícipe de la comisión de una conducta delictiva, tiene el derecho constitucional a reservarse a declarar. Sin embargo, si no llegara a comparecer, la fiscalía tiene programado solicitar a un Juez de Control una orden de comparecencia para que pueda ser obligada. En caso de negarse, solicitaremos al Congreso su apoyo y una orden de aprehensión si llegara a ser el caso”, dijo.