Main logo

Pese al respaldo, Morena está obligado a separar diputados sancionados

La solidaridad con sus compañeros podría estar vinculado al hecho de que necesita a los legisladores para mantener el voto ponderado en la Jucopo

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. -  Una vez notificado por la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, deberá separar de la bancada con mayoría a tres diputados de su partido por haber actuado en contra de los lineamientos de la denominada Cuarta Transformación.

No obstante, Gómez Cazarín, hizo público su respaldo a los diputados José Magdaleno Rosales Torres, Augusto Nahúm Álvarez Pellico y Jessica Ramírez Cisneros, que perdieron sus derechos político-electorales por la sanción que impuso la Comisión Nacional de Honor y Justicia del partido de izquierda. 

El legislador de Morena anunció la permanencia de los diputados de los distritos de Medellín, Orizaba y Minatitlán en la bancada que coordina, y afirmó que los otros diputados de izquierda estaban de acuerdo con la decisión.

En conferencia de prensa aseveró que no acataría la sentencia, pues el trabajo de los diputados locales está al margen de los reglamentos partidista, y consideró que la resolución de la Comisión de Honor y Justicia abre la ventana a la desconfianza y confusión,

Sin embargo, la solidaridad con sus compañeros podría estar vinculado al hecho de que necesita a los tres legisladores para mantener el voto ponderado en la Junta de Coordinación, y con ello imponer o desechar cualquier decisión al tener mayoría -26 votos-.

El reglamento interno de la Comisión de Honor y Justicia de Morena determina, en su artículo 129, que la cancelación del registro del Padrón Nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero de Morena implica la pérdida definitiva de los derechos y obligaciones derivadas del estatuto y la Ley General de Partidos Políticos, es decir, pierden la militancia.

Por su parte, la ley Orgánica del Poder Legislativo, detalla -en su artículo 27- que se podrá integrar en un grupo legislativo los diputados procedentes de un mismo partido, lo que obligaría que los tres diputados locales -que hoy tienen el respaldo de la mayoría en la Cámara- se declaren independientes, pues al perder la militancia de Morena en automático quedan fuera de la fracción.

Los tres legisladores anunciaron que recurrirán a instancias jurisdiccionales para revertir la decisión del órgano partidista, pero en tanto obtienen una sentencia pierden sus derechos político-electorales, aunque mantiene la representación popular.

Si el coordinador de Morena, Juan Javier Gómez Cazarín no atiende la resolución del órgano partidista, también podría ser sancionado ya que el artículo 53 de los estatutos, considera faltas sancionables -competencia de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia- el incumplimiento de sus obligaciones previstas en los documentos básicos de Morena, sus reglamentos y acuerdos tomados por los órganos de Morena.

LA SANCIÓN A LOS DISIDENTES

Apenas este martes 26 de noviembre se informó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, decidió expulsar de ese partido a los diputados locales Augusto Nahúm Álvarez Pellico, Jessica Ramírez Cisneros y José Magdaleno Rosales Torres, quienes han emitido críticas contra funcionarios del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

De acuerdo con el dictamen del expediente CNHJ-VER-260/19, los tres morenistas violentaron reglas internas en su intento por conformar la fracción mixta “Juntos Haremos Historia” en el Congreso de Veracruz y, en consecuencia, haber debilitado al partido a la hora de deliberar propuestas en la LXV legislatura.

Asimismo, se lee en el expediente, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, Jessica Ramírez Cisneros y José Magdaleno Rosales Torres, faltaron a su obligación “de combatir la conservación de un régimen político caduco”. Ello al no respaldar la propuesta de dos juicios políticos contra el exfiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, hoy prófugo de la justicia.

LOS DICHOS DEL DIPUTADO MALENO

El Vicecoordinador de la fracción de Morena, José Magdaleno Rosales, se ha caracterizado por exponer ante los medios de comunicación las diferencias al interior del grupo mayoritario. En febrero, denunció públicamente que el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, tenía metidas las manos en el Congreso, y estaba manipulando a la mayoría para enjuiciar a Winckler Ortiz.

En otro momento, declaró estar en contra de la reestructuración de la deuda pública, pues iba en contra de los preceptos de la cuarta transformación, mencionó que algunos de sus compañeros de izquierda respaldaban su postura. Al momento de la votación el legislador validó la solicitud de Cuitláhuac García Jiménez.

Justificó su actuar con el argumento que los medios de comunicación habían mal interpretado su declaración, lo que le valió serias críticas por la falta de congruencia entre sus dichos y los hechos.

En su última declaración polémica, José Magdaleno Rosales detalló que la federación obligó a los secretarios de despacho, Hugo Maldonado y Eric Cisneros Burgos a certificarse, para mantenerse en el cargo. Su declaración llevó al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez a salir a la defensa de los integrantes de su gabinete.

ygr