Main logo

Pese a “saturación”, disponen basura en tiradero de Pachuca

La alcaldesa señaló que el proceso para tratar los residuos está en “stand by”

Escrito en ESTADOS el

Las 280 toneladas de basura que el municipio de Pachuca genera al día aún no tienen tratamiento, por lo que son compactadas y dispuestas en el tiradero de El Huixmí, aunque el predio ya está "saturado", informó la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán.

Durante la tercera semana de junio la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) dio a conocer que su titular Benjamín Rico Moreno se reunió con Yolanda Tellería y Raúl Camacho Baños, alcaldes de Pachuca y Mineral de la Reforma, respectivamente. Esto, para “afinar detalles” sobre la empresa que realizaría un relleno sanitario metropolitano.

Sin embargo, la edil de Pachuca enunció que los trabajos están en “stand by”, ya que aún esperan respuesta de la Semarnath para ver si se construirá una planta de tratamiento, por lo que llamó a dicha dependencia estatal para que ya otorgue “el visto bueno” en el proyecto.

En tanto, el ayuntamiento capitalino continúa enviado sus 280 toneladas de residuos sólidos urbanos al relleno sanitario ubicado en la localidad de El Huixmí aunque este predio ya está “saturado”, enunció la alcaldesa.

(Está) saturado completamente, estamos haciendo compactaciones para poder seguir disponiendo la basura en este lugar, pero ya es urgente el poder tomar una decisión”.

LAS PROPUESTAS

Tellería Beltrán agregó que en caso de que no se concrete el proyecto metropolitano, la administración municipal podría trasladar la basura a otro lugar, procedimiento que requeriría de una licitación, puntualizó.

La alcaldesa acordó con la administración de Mineral de la Reforma que si en un mes no existe respuesta para la edificación de la planta de tratamiento,  cada municipio buscará sus soluciones.

En el caso de Pachuca las posibles propuestas son los rellenos sanitarios de Tecámac, Santiago Tulantepec y Apan, ya que están certificados.

Lo que estamos buscando es ya no estar tirando a un relleno sanitario, sino hacer una valorización de nuestra basura”, concluyó.

mai