Main logo

Pese a saturación, buscarán más espacio en basurero de El Huixmí

Este servicio está valuado por administraciones pasadas en casi 5 millones de pesos

Escrito en HIDALGO el

La alcaldía de Pachuca arrendará al menos tres maquinarias para dar mantenimiento al relleno sanitario ubicado en la localidad de “El Huixmí”, luego de que a inicios de julio la presidenta municipal, Yolanda Tellería Beltrán, reconociera que hay “saturación” en el predio donde actualmente se deposita la basura. 

A través de una convocatoria, la Dirección de Compras y Suministros de Pachuca lanzó una licitación nacional para rentar, por 41 días, tres máquinas de tipo pesado que se ocuparán en el basurero del municipio.

El ayuntamiento peticionó en la licitación MPS-SA-LP-36-19 un tracto camión para compactar y triturar los desechos sólidos, además de una excavadora para acomodar la basura y cargar con tepetate los camiones de volteo.

La última maquinaria pesada consistirá en una retroexcavadora para acarrear llantas, bolsas de basura y limpiar el perímetro del relleno sanitario.

Hasta el momento el proceso de licitación está vigente, por lo que la presentación de propuestas se llevará a cabo el 19 de julio y cinco días después, la alcaldía emitirá el fallo.

Cabe recordar que el predio de “El Huixmí” está habilitado para depositar las 280 toneladas que aproximadamente genera el municipio, aun cuando la edil Tellería Beltrán señaló en la primera semana de julio que este lugar estaba “saturado completamente”. 

EN 2015 TAMBIÉN ARRENDARON MAQUINARIA

El 3 de marzo del 2015, la administración del ex edil Eleazar García Sánchez lanzó la convocatoria para arredrar maquinaria, cuyas características fueron las mismas del procedimiento vigente ya enunciado.

Siete días después, el ayuntamiento emitió el acta de fallo para la empresa Ingeniería Estructural en Obras Terrestres S.A. de C.V., ente que ofertó tres maquinarias pesadas por 4 millones 909 mil 952 pesos  durante un lapso de dos meses con 15 días.


mai