Main logo

Pese a rechazo de animalistas, sueltan seis toros en fiestas patronales de Tlacotalpan

Autoridad municipal afirmó que no hubo maltrato a los animales por parte de los asistentes

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- El tradicional embalse de toros en el municipio de Tlacotalpan se llevó a cabo a pesar de las restricciones en la Ley de Bienestar Animal para utilizar animales en espectáculos públicos y pese al rechazo de agrupaciones animalistas que advirtieron con ejercer acción penal en caso de celebrarse.

En el evento se utilizaron seis toros de más de 500 kilogramos, que recorrieron calles del pueblo considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en medio de una multitud de personas que se congregaron a lo largo de la ruta trazada para llevarlos a la rivera del río.

Como ha sido en los últimos años, los animales fueron transportados por el río a través de una embarcción, evitando que nadaran de un lado a otro, como se había hecho en más de 240 años, desde que surgió la tradición.


El presidente municipal de Tlacotalpan, Christian Romero Pérez, afirmó que las fiestas de la Candelaria son impensables sin la suelta y acarreo de toros en todo el pueblo y por el río, ya que es una tradición que se lleva a cabo desde hace más de dos siglos.

Señaló que como autoridad municipal se brindaron las condiciones para que los animales no fueran maltratados, pero descartó que en las siguientes ediciones que se realizarán en su administración pueda eliminarse el uso de los animales.

El edil indicó que durante las fiestas de la Candelaria se prevé la asistencia de unas 200 mil personas a lo largo de las celebraciones, lo que generará una derrama económica importante para municipios de la región.

De acuerdo con autoridades locales durante la jornada del sábado fueron detenidas 15 personas, por faltas administrativas menores, aunque ninguna por situaciones de maltrato al toro.

vtr