Main logo

Pese a protestas y operativos, Uber opera en su totalidad en Veracruz

La aplicación convive con otras dos plataformas de transporte privado en varias ciudades de Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

Luego que el gremio taxista se opusiera de forma constante en contra del ingreso de la plataforma de transporte privado Uber al estado de Veracruz, la aplicación ya se encuentra activa y los viajes en la ciudad se están realizando.

Fue apenas en diciembre del año pasado cuando la aplicación Uber anunció el inicio de operaciones en las ciudades de Veracruz, Boca del Río, Xalapa y el día 15 de ese mes, la aplicación ya mostraba servicio en Veracruz.

Sin embargo, a pocos días del supuesto inicio en funciones, al solicitar un viaje, la aplicación marcaba que no había unidades disponibles, por lo que no se podían realizar aún los traslados.

De acuerdo con representantes de la empresa en México, esta leyenda en la pantalla significaba que por la alta demanda ya no había unidades disponibles al momento, pero la falta de autos para realizar viajes persistió durante varios días.

Este sábado 27 de febrero la aplicación ya destaca los vehículos cercanos y el botón de confirmar viaje, además de mostrar las tarifas de los viajes dentro de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Larga espera por Uber

El ingreso del servicio de transporte Uber a Veracruz se rumoró desde hace un par de años, cuando el gremio taxista respondió a los dichos que aseguraban la pronta entrada de este servicio, sin embargo no ocurrió.

En su lugar, la aplicación InDriver inició operaciones en la ciudad de Veracruz, por lo que los taxistas se inconformaron y las autoridades estatales de transporte los respaldaron, lo que causó una “cacería” de conductores de la aplicación.

Tras semanas de lucha y acusaciones por parte del gremio taxista, la aplicación continuó operando, incluso, una cantidad de conductores concesionados se inscribieron a la aplicación y comenzaron a dar su servicio por medio de InDriver.

En noviembre de 2020, otra aplicación de transporte se activó en Veracruz. Cuickly abrió su páginas de redes sociales, en donde convocó a conductores a registrarse como conductores de pasaje privado.

Ante esto, los taxistas reaccionaron urgiendo a la autoridad para frenar el servicio, sin embargo, no se supo más sobre detenciones o operativos en contra de los operarios de esta plataforma.

Finalmente, en diciembre de 2020, la multinacional Uber envió correos a los socios que forman parte de la plataforma Uber Eats, invitándolos a sumarse como conductores de viajes, y anunció que la activación de la aplicación estaba próxima.

Para un gran sector de la población veracruzana, las plataformas de viaje por medio de aplicaciones representan un cambio favorable, debido a que en muchas ocasiones el servicio de taxis convencionales ya no es del agrado de los pasajeros.

Existen todavía constantes quejas sobre el estado de los vehículos, el trato de los pasajeros, y la disponibilidad de los vehículos a ciertas horas del día o en zonas alejadas de la ciudad.

Taxistas contraatacan

Debido a la operación de estas plataformas, por medio de agujeros legales, los taxista concesionados de diversas empresas reaccionaron, poniéndose al nivel de los servicios privados de viajes.

Varias empresas de taxis de la zona conurbada se asociaron en un conglomerado, con tal de crear un sistema “compartido” de pasaje, con tal de dar mejor servicio a los pasajeros, además, los conductores iniciaron capacitaciones para dar una mejor atención.

Asimismo, otros empresarios de taxis anunciaron la utilización de aplicaciones propias, para dar el servicio a través de internet, igualando la experiencia de viaje con las plataformas multinacionales que operan en Veracruz.