Main logo

Pese a paridad, partidos relegan a mujeres de candidaturas en Veracruz

La paridad de género quedó relegada en la disputa electoral por estos municipios claves de Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La paridad de género se mantiene solo en el discurso de los partidos políticos. Aunque la ley electoral obliga a la postulación en igualdad de condiciones de hombres y mujeres los institutos han privilegiado a los varones para encabezar las planillas en las ciudades más importantes de Veracruz.

En los municipios de Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Papantla, Tuxpan, Poza Rica y Orizaba, los siete con mayor presupuesto anual, los candidatos con mayor posibilidad de triunfo son hombres abanderados por las alianzas Juntos Hacemos Historia (Morena-Verde-PT) y Veracruz Va (PRI-PAN-PRD).

El próximo 03 de mayo vence el plazo para que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) apruebe la lista de las planillas que van a contender por las 212 alcaldías en el Estado.

Según la Constitución en su artículo 19 establece que los partidos políticos son entidades de interés público que tienen como finalidad promover la participación del pueblo en la vida democrática, fomentar el principio de paridad de género, y contribuir a la integración de la representación estatal y municipal.

Además, dicta que, en la postulación de sus candidaturas los partidos políticos observarán el principio de paridad de género, es decir, 50 por ciento candidaturas hombres y mujeres.

La Silla Rota Veracruz hace un recuento de los municipios más grandes en donde la pelea es entre hombres:

Veracruz Puerto: Yunes Vs Exsome

En Veracruz puerto los candidatos más fuertes son Ricardo Exsome Zapata, abanderado de la coalición Juntos Hacemos Historia y Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato de la coalición Veracruz Va.

El municipio maneja un presupuesto de mil 600 millones este 2021. Tienen una población de 607 mil 209 habitantes según el Censo Poblacional 2020 y actualmente es bastión panista, administrado por Fernando Yunes Márquez, hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Miguel Ángel Yunes Márquez denunció el 26 de abril una campaña de intimidación a los candidatos ganadores a las presidencias municipales. Marcela Aguilera Landeta, fiscal en el Estado pidió autorización a un juez para intervenir el teléfono del panista con la intención de corroborar que no cumple con el requisito de vecindad.

Yunes Márquez fue alcalde de Boca del Río en el periodo 2007-2010 y 2013-2017. En la pasada elección local, cuando compitió por la gubernatura, se afirma, registró como domicilio para recibir notificaciones esa demarcación.

El 19 de diciembre del 2020 se presentó una denuncia ante la FGE por el posible delito de falsificación de documentos en contra del director de Gobernación, Melchor Robinsón, por la entrega de una constancia de domicilio de Veracruz alterada para acreditar su vecindad, es por lo que se solicitó la intervención de su teléfono.

El beneficiario del uso de la fiscalía como brazo represor, según lo dicho por Yunes Márquez, sería el diputado federal con licencia Ricardo Exsome, quien repite en la postulación a la alcaldía por segunda ocasión.

En 2017 compitió contra Fernando Yunes, actual alcalde, obtuvo 40 mil 916 votos contra 103 mil del panista; en el 2018 se registró como candidato a diputado federal y ganó la elección.

El empresario veracruzano es ingeniero mecánico; director de la empresa Constructora e Inmobiliaria Rio Medio, SA de CV, además es integrante de la Canacintra y la Canacar. Como legislador presentó dos iniciativas de reforma, pero ninguna llegó al Pleno.

Xalapa: Ahued Vs David  

La capital del estado es el segundo municipio más grande en la entidad. Cuenta con una población de 424 mil 755 habitantes según el censo de población 2020. Este 2021 ejerce un presupuesto de más de mil 200 pesos.

La postulación de los candidatos fue muy debatida tanto en Morena como al interior de la Coalición Veracruz Va. En la elección del 2017 el municipio lo ganó Morena con 70 mil 475 votos. 

En la larga lista de candidatos que aparecerán en las boletas del seis de junio Cinthya Lobato Calderón que se registrará por su partido Unidad Ciudadana e Itzel Jurado Ortiz, representante de Redes Sociales Progresistas. No obstante, los que disputarán la alcaldía son el senador con licencia Ricardo Ahued Bardahuil, y el empresario David Velazco Chedraui.  

Ahued Bardahuil ya fue alcalde de la ciudad en el periodo 2005-2007; y diputado local postulado por el PRI. En 2018 ganó el senado y después de algunos meses pidió una primera licencia para incorporarse a la dirección de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un año después renunció y regresó a San Lázaro.

Al Senador prácticamente lo destaparon otros aspirantes. En una rueda de prensa las diputadas Ana Ferráez Centeno, Rosalinda Galindo y Dorheny García Cayetano, invitaron al expriista a postularse para la alcaldía de Xalapa, por lo que pidió una segunda licencia al Senado.

En contra parte está David Velazco Chedraui, que representa a la coalición opositora Veracruz Va. El priista ya fue alcalde de la ciudad en el periodo 2007-2010 y diputado local. 

La confirmación de su postulación y la inclusión del municipio en el acuerdo de coalición se dio en el último minuto del primero de abril. Días previos a la fecha el propio Velasco Chedraui ofreció hacerse a un lado de la contienda con la intención de que se uniera el PAN, PRI y PRD.

La dirigencia del comité nacional del PAN se negaba a incorporar al partido al acuerdo que se presentó ante el OPLE, pretendían registrar a Sergio Hernández Hernández, actual diputado y quien ganó en el proceso interno del albiazul, como el candidato oficial.

Coatzacoalcos: Malpica VS Vasconcelos 

El puerto de Coatzacoalcos es el tercer municipio más importante del Estado. Su población en el 2015 era de 319 mil 187 habitantes y ejerce un presupuesto de mil 120 millones de pesos.

El municipio es administrado por Morena, la pasada elección la obtuvieron con el respaldo de 48 mil 338 electores y será disputada por Amado Cruz Malpica y Carlos Vasconcelos.

Amado Cruz Malpica aparecerá en la boleta electoral con las siglas de Morena, Verde Ecologista y del Trabajo.  La mayor parte de su carrera política la desarrolló en el PRD, partido que le permitió ser diputado federal (1994-1997) y candidato al Senado (1997), así como representante de la alianza opositora PRD-PT-MC (2004-2005). 

Se identifica con el grupo político de la secretaria de Energía, Rocío Nahle. El 19 de enero de este año fue aprobada la licencia, cuando anunció su intención de contender por la alcaldía. En mayo fue apercibido por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) por hacer entrega de despensas del DIF al inicio de la pandemia.

El otro candidato fuerte representa a la Coalición Veracruz Va, Carlos Manuel Vasconcelos Guevara. El líder sindical de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros, compitió en 2017 y perdió contra el actual alcalde, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, por poco más de 15 mil votos.

En febrero de 2020, se denunció que operadores políticos ligados al líder petrolero apoyaron en la organización de las asambleas distritales y municipales de la asociación política Podemos, que más tarde logró su registro como partido político, por lo que se manejó como una opción para que Vasconcelos Guevara repitiera en la boleta electoral.

Vasconcelos sin formación profesional, fue diputado local y generó gran polémica en la 

pasada elección pues en sus mítines iba acompañado de guaruras, por lo que se confrontó con reporteros, al asegurar que él podía pagarlos.

Córdoba: Juan Martínez Vs Guillermo Rivas

Córdoba es el cuarto municipio en recibir mayor presupuesto, este 2021 ejerce 588 millones de pesos. Su población es de 218 mil 153 ciudadanos. El municipio será disputado por el diputado federal con licencia de Morena, Juan Martínez Flores 

Actualmente es administrado por la panista Leticia Landeros y aunque su hermano Tomás Landeros competirá abanderado por Movimiento Ciudadano, la pelea será entre las coaliciones Juntos Hacemos Historia y Veracruz Va.

El ganador de las encuestas de Morena fue Juan Martínez Flores, diputado federal con licencia. El resultado del proceso interno lo puso en duda Rubén Ríos, quien impugnó al asegurar que él estaba mejor posicionado. 

Mientras que militantes de Morena lo señalaron de guardar una cercanía con la familia de la actual alcaldesa, Leticia López Landeros. En 2017 compitió y perdió con 19 mil 362 votos; contra 20 mil 559 que computó la panista. 

Por la coalición PAN-PRD-PRI, el abanderado será Guillermo Rivas, empresario reconocido en esa demarcación, a quien su gremio le habría pedido hacer frente a Morena.

Rivas fue alcalde suplente en 2013, en la administración del priista Francisco Portilla Bonilla, en esta ocasión será postulado por Acción Nacional, partido que se quedó con el municipio en el reparto de la coalición Veracruz Va.

Papantla: Eric Domínguez Vs Octavio Tremari

Papantla es el quinto municipio en importancia por el presupuesto que ejerce. Tiene un total de 53 mil 553 habitantes. En esa demarcación las cartas fuertes son Eric Domínguez, diputado local con licencia y Octavio Tremari Gaya, exsecretario del Ayuntamiento.

En 2019, Eric Domínguez causó polémica y desató el enojo del gobernador, Cuitláhuac García, luego de que se filtraran fotografías de jóvenes portando uniformes de béisbol con los colores de Morena y la leyenda: Yo con Eric.

Esto debido a que el legislador aportó dinero para que los jugadores participaran en un torneo en Sabinas, Coahuila. Además, el OPLE le llamó la atención por entregar despensas del DIF al inicio de la pandemia.

Al diputado local de Morena se le señaló de cobrar moches para limpiar las cuentas públicas de los municipios en 2019, fue denunciado por su compañero de partido Magdaleno Rosales.  

Competirá contra Octavio Tremari, perredista quien encabeza la alianza opositora. Está ligado al grupo político de los Romero: Marcos Romero y Mariano Romero, tío y sobrino que han gobernado Papantla las últimas dos administraciones. Fue secretario de gobierno en las dos administraciones y era líder del PRD municipal.

Marcos Romero es uno de los principales líderes del PRD, en su periodo como administrados municipal la Secretaría de Seguridad detuvo a policías municipales por la desaparición forzada de jóvenes.

Poza Rica: “El Pulpo” Remes Vs Eduardo Velázquez 

El municipio petrolero de Poza Rica ejerce un presupuesto de 514 millones de pesos, y cuenta comuna población de 189 mil 457 habitantes, según el censo de población del año pasado.

El candidato de Morena es Fernando “El Pulpo” Remes Garza, figura de la Liga Mexicana de Beisbol que ha mostrado su cercanía con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien lo nombró asesor en el beisbol. El ahora candidato acompañó a AMLO en mítines en el norte del estado, en las pasadas elecciones. 

Remes Garza fue registrado como suplente a la diputación federal, sin embargo, renunció para ir a la interna, donde se le impuso a Raquel Bonilla, diputada federal con licencia, quien es cercana a Rocío Nahle. 

En las elecciones se medirá al candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, Eduardo Guadalupe Velázquez Ayala, hijo de exacalde de Poza Rica (2005-2008) por el PAN.  

Remes Garza es empresario hotelero y añejo líder de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM), además de presidente de la Fundación Luz de Veracruz

Orizaba: Castelán Vs Diez Franco 

Orizaba es otro de los municipios más importantes del Estado. Cuenta con un presupuesto de 470 millones de pesos y una población de 120 mil 995 habitantes. Actualmente es administrado por el PRI.

Morena postuló a Víctor Castelán Crivelli, exdiputado local por el PRI. En 2007 contendió bajo las siglas del tricolor, sin embargo, a cinco días de que concluyera la etapa de campañas el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) ordenó el retiro de su candidatura. 

Castelán Crivelli es licenciado en administración de empresas y egresado de la Universidad Veracruzana. Ha sido presidente de la Canaco y es presidente de la Asociación de Transportistas de Veracruz (Astraver).

Competirá con Juan Manuel Diez Francos, dos veces alcalde y además exdiputado federal quien sustituyó a Castelán Crivelli cuando el tribunal invalidó su postulación.

Juan Manuel se vio envuelto en un escándalo al mandar colocar una estatua de Porfirio Díaz en una de las plazas de la ciudad en las inmediaciones de Río Blanco, donde se dio una manifestación obrera previo a la Revolución Mexicana, para exigir mejoras laborales.

ac