Main logo

Pese a mega yacimientos, Veracruz conserva 24.3 % de reservas petroleras

En contra parte, la cuenca del Sureste y la cuenca Burgos, producen más del 50 por ciento del petróleo crudo del país

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- A pesar del anuncio del hallazgo de mega yacimientos petroleros en Veracruz, datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos calcularon que las reservas en el estado abarcan apenas 24.3% por ciento del total nacional.

Con información del Atlas Geológico de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) las cuencas de hidrocarburos con campos petroleros dentro del estado suman cerca de 241 campos con crudo 3P, que es la clasificación más importante que adquiere un yacimiento por su potencial de producción, sin embargo, solo cuatro se muestran como los más importantes.

En contra parte, la cuenca del Sureste y la cuenca Burgos, producen más del 50 por ciento del petróleo crudo del país.

Los campos petroleros más productivos y con mayor esperanza de producción a largo plazo dentro del estado son El treinta, Gasifero, Bedel e Ixachi, este último, considerado el cuarto yacimiento más importante del mundo según el exdirector general de Petróleos Mexicanos, Carlos Alberto Medina Treviño.

El campo petrolero Ixachi es el más importante en los últimos 15 años según Petróleos Mexicanos pues tiene en reserva 1,314 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Las extracciones de la cuenca se ven reducidas todavía más dado que en los planes de Petróleos Mexicanos no se contempla la reactivación de campos petroleros maduros, de los cuales, algunos están sin funcionar desde hace años.

(Lista de campos petroleros de la cuenca Veracruz sin extracción)

Aunque el gobierno ha declarado una prioridad el rescate de la industria petrolera a través de Pemex, no existe una fecha exacta para rescatar los campos sin producción y han preferido invertir en nuevos.