Main logo

Pese a llamado del gobierno, viajeros abarrotan aeropuerto de Veracruz

A pesar de la gran cantidad de pasajeros que arribaron a la terminal aérea de Veracruz, la mayoría de las personas portaban el cubrebocas

Escrito en VERACRUZ el

A pesar de los exhortos de autoridades estatales y federales para reducir la movilidad entre ciudades y estados para evitar que se mantenga la propagación del covid-19, en el Aeropuerto Internacional de Veracruz “Heriberto Jara Corona” es notorio el aumento en el tráfico de pasajeros.

Largas filas en las áreas comunes del aeropuerto de Veracruz se observaron la mañana de este miércoles 23 de diciembre, previo a las celebraciones de Navidad y Noche Buena.

La movilidad era mayoritaria de personas que arribaron a la terminal aérea del puerto de Veracruz, turistas y jarochos que retornan a su ciudad de origen procedente de vuelos de la Ciudad de México.

La cantidad de personas hizo imposible que en zonas como los accesos y salidas del aeropuerto se mantuvieran una sana distancia entre los pasajeros, generando aglomeraciones por momentos. En todos los casos era visible el uso de cubrebocas y careta.

Tráfico de pasajeros disminuyó en la pandemia

El paso de pasajeros por el aeropuerto de Veracruz “Heriberto Jara Corona” disminuyó 52 por ciento durante el 2020, comparado con lo registrado en el 2019, de acuerdo con el reporte de tráfico del grupo ASUR, operador de la terminal.

La baja más significativa se presentó en el periodo comprendido entre marzo y noviembre del 2020, cuando se reportó una disminución de 64.4 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior, en el tráfico de pasajeros, de acuerdo con los datos oficiales.

En este lapso ASUR registró a 401 mil 99 viajeros que abordaron o descendieron de alguno de los vuelos del aeropuerto de Veracruz, cifra que entre marzo y noviembre del 2019 fue 1 millón 128 mil, 946 pasajeros.

Autoridades llaman a quedarse en casa

En el estado de Veracruz, la Secretaría de Salud reporta 6 mil 154 muertes causadas por el covid-19 desde el inicio de la pandemia en marzo pasado, hasta el último conteo realizado el 22 de diciembre.

El último reporte del Gobierno de Veracruz fue de 42 mil 93 casos confirmados acumulados; de los cuales 56 se registraron en las últimas 24 horas, mientras que 606 fueron los casos activos.

El estado de Veracruz pasó de color Verde en el Semáforo Nacional de Riesgo Covid a Amarillo el lunes 21 de diciembre, luego de haberse mantenido en un bajo riesgo de contagio por dos semanas.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el titular de la Secretaría de Salud del Estado, Roberto Ramos Alor, advirtieron días antes que se registraba un aumento en la ocupación hospitalaria, que advertía el retroceso en el Semáforo de Riesgo Covid.

La estrategia estatal y federal desde el inicio del mes de diciembre fue retomar el llamado general a “quedarse en casa” para las celebraciones decembrinas.