Main logo

Pese a indicación estatal, en Nogales hicieron fiestón patrio masivo

El ayuntamiento de Nogales, Veracruz realizó un concierto masivo tras la ceremonia del grito de Independencia, amenizado por el grupo "Super Lamas"

Escrito en VERACRUZ el

Con música y baile, así continuó la ceremonia del Grito de Independencia en el municipio de Nogales, en donde la fiesta estuvo amenizada por el grupo Super Lamas. Además de música, hubo venta de comida y bebidas alcohólicas durante la madrugada del 16 de septiembre.

Sin embargo, esta fiesta se hizo en contra de las recomendaciones hechas por el gobierno estatal y federal, además de las autoridades de salud, debido a la incidencia de contagios de covid-19 en el estado, que continúa elevada.

Un día antes, el 15 de septiembre, el Secretario de Gobierno del estado, Eric Cisneros, indicó que los ayuntamientos que realizaran festividades presenciales y con aglomeraciones durante las fechas patrias serían unos irresponsables con la salud del pueblo.

“Es una irresponsabilidad de los municipios que lo querían hacer, como hemos dicho, la primer tarea de un gobernante es no poner en riesgo a nadie”, señaló el secretario.

Horas antes, por medio de la página de Facebook del grupo musical, anunciaron que “darían” el grito desde Nogales, y posteriormente realizaron una transmisión en vivo del concierto, en donde el público se observa masivo y en aglomeración.

Usuarios de redes sociales cuestionaron con comentarios la acción, y criticaron a las personas que asistieron, comparando el rechazo de padres de familia al regreso a las aulas pero llevando a sus hijos a conciertos masivos sin sana distancia.

La transmisión del concierto duró más de dos horas, siendo que el festejo en Nogales duró más tiempo, contando con la duración de la ceremonia del Grito de Independencia, los preparativos del concierto y el tiempo posterior.

Cisneros mencionó que los municipios que se encuentren en amarillo del Semáforo Epidemiológico podrían optar por hacer algún tipo de ceremonia con aforo reducido y limitando las fiestas, sin embargo, ninguno se encuentra en ese color.

En los municipios de Veracruz y Boca del Río, las ceremonias del grito de independencia se realizaron sin público, y se determinó no hacer fiesta ni kermés, con se realizaba en años anteriores previos a la pandemia.

A nivel estatal, en Xalapa también se realizó la ceremonia de forma virtual, y se transmitió por medio de redes sociales y en la cadena estatal RTV.

Asimismo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó el grito de independencia con la plancha del zócalo capitalino cerrada, sin gente, pero se realizó un espectáculo de luces y pirotecnia que se transmitió a nivel nacional.