ESTADOS

Pese a discurso de austeridad, gastó Yunes 76 mdp en viáticos

Pagos de boletos de avión, comidas en restaurantes y noches en hoteles de lujo forman parte de los gastos que se justificaron como viáticos durante el 2019

  • VÍCTOR M. TORIZ
  • 11/03/2020
  • 22:07 hrs
  • Escuchar
Pese a discurso de austeridad, gastó Yunes 76 mdp en viáticos

Pagos de boletos de avión por 12 mil pesos, comidas en restaurantes y noches en hoteles de lujo, facturas de compras en tiendas de la cadena Oxxo y pasajes para cumplir trabajos dentro de la ciudad, forman parte de los gastos que se justificaron como viáticosdurante el 2019 en el Ayuntamiento de Veracruz, que en suma alcanzaron un monto de 76 millones 242 mil pesos.

El monto más importante en el rubro denominado como Gastos de Representación y Viáticos 2019 fue ejercido por la Dirección de Turismo Municipal, que gastó 56 millones de pesos, de acuerdo con la documentación reportada a través de la Plataforma de Transparencia.

Esta área justificó todos los recursos en el segmento de Actividades Cívicas y Festividades, como se puede constatar en el reporte disponible en el portal de transparencia del propio ayuntamiento.

La siguiente área en el orden de gastos ejercidos por conceptos de Gastos de Representación y Viáticos fue la presidencia municipal con 21 millones 193 mil 242 pesos, pues a pesar de que el alcalde Fernando Yunes Márquez aseguró desde el inicio de su gestión que no habría gastos excesivos.

Al igual que en la Dirección de Turismo la mayor parte de los recursos, es decir, 20.4 millones de pesos, se destinaron para cubrir gastos en el rubro de Actividades Cívicas y Festividades

Otro rubro en donde se observa un elevado gasto es en pasajes aéreos nacionales, en donde el alcalde Fernando Yunes Márquez y funcionarios que trabajan en su oficina generaron un gasto de 52 mil 188 pesos.

GASTOS GENERADOS

Entre la comprobación de gastos se pueden encontrar facturas por concepto de alimentos que rondan entre los 100 y 300 pesos, pero en contraste en otros casos se ubican cuentas por alimentos que superan los mil pesos.

Un ejemplo es la factura generada en favor del Ayuntamiento de Veracruz por el restaurante Sonora Grill Group, con un monto de mil 542 pesos, que se justifica dentro de los gastos de una reunión de trabajo que se sostuvo en Puebla con personal de la Academia de Formación para temas de Capacitación de la Policía Municipal.

Los gastos ostentosos se repiten en los viáticos que la presidencia municipal justificó para asistir a los Curso Opciones de Financiamiento y Aplicación de fondos Federales para los Municipios.

En la comprobación se presentó una factura por 5 mil 110 pesos en favor de la aerolínea Aeroméxico, en el mismo viaje a la Ciudad de México el alcalde justificó una noche de hospedaje por dos mil 496 pesos en el Hotel Camino Real por tres mil 48 pesos.

OBRAS CON VALOR MENOR AL DE VIÁTICOS

El monto global que funcionarios municipales utilizaron en gastos de representación fue mayor al que se destinó para algunas obras públicas de pavimentación o instalación de drenaje que fueron reportadas al Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales del Orfis, incluso superó el monto que el presidente municipal pidió como línea de crédito en 2019.

Incluso superó el monto de la línea de crédito por 64 millones de pesos que el presidente municipal pidió al Congreso del Estado que le autorizara en la recta final del 2019, como se informó en su momento por La Silla Rota Veracruz.

ygr