Main logo

Pese a cancelación de Carnaval, jarochos invaden playas en pandemia

Bañistas invadieron las playas de la zona conurbada a pesar de que el estado aún presenta riesgo medio por la incidencia de contagios de Covid-19

Escrito en VERACRUZ el

Pese la cancelación del Carnaval de Veracruz 2021, jarochos y turistas abarrotaron las playas de la zona metropolitana para disfrutar del clima caluroso de hasta 32 grados Celsius que se sintió en la conurbación previo al ingreso del Frente Frío Número 39.

Habitantes y turistas que arribaron a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se aglomeraron en la zona de playas, toda vez que ambos municipios cambiaron de color en el semáforo epidemiológico regional diseñado por la Secretaría de Salud del estado.

Con el arribo a las playas, los jarochos sustituyeron la celebración del Carnaval de Veracruz 2021, que este fin de semana se hubiera festejado con los tradicionales desfiles a lo largo del boulevard Manuel Ávila Camacho.

Aunque las autoridades cancelaron las fiestas carnestolendas para evitar aglomeraciones en los desfiles y eventos masivos, les fue imposible impedir la reunión multitudinaria de los jarochos en playas como Villa del Mar.

En Veracruz, municipio que permanece en riesgo alto de contagio (color naranja) por el virus SARS-CoV-2, las playas lucieron abarrotadas por los bañistas, quienes causaron aglomeraciones e irrespetaron el uso de cubrebocas y la “sana distancia”.

Villa del Mar fue una de las playas donde se observó mayor afluencia de bañistas e incluso de comerciantes y prestadores de servicios, pese a que Veracruz es el municipio que más casos y defunciones por covid registra a nivel estatal.

El último reporte de la Secretaría de Salud estatal (sábado 27 de febrero) indica que el puerto jarocho acumula 11 mil 269 casos confirmados de coronavirus y mil 371 decesos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

A la par de la invasión de las playas, este fin de semana se reactivó el programa Independencia Peatonal en el Centro Histórico de Veracruz luego de que las autoridades lo mantuvieron suspendido por poco más de un mes.

Con Independencia Peatonal, las autoridades y empresarios buscan reactivar la economía en la zona centro del puerto, con el cierre de vialidad y la operación de centros nocturnos y restaurantes hasta la una de la mañana.

En Boca del Río también se registraron aglomeraciones de bañistas en la playa Mata de Uva, aun cuando el municipio destaca entre las 10 demarcaciones con mayor incidencia de Covid-19 en el estado, con mil 365 casos positivos y 172 fallecimientos.

La invasión de las playas se extendió hasta la zona de Antón Lizardo, en Alvarado que, a diferencia de Veracruz y Boca del Río, solo suma 392 casos confirmados de covid y 39 personas fallecidas.

A la mayoría de los bañistas se les observó sin cubrebocas, sin sana distancia y con actitud para divertirse, a pesar de que  la pandemia ya cobró la vida de ocho mil 49 veracruzanos.

ac