Main logo

Pese a amparo, Winckler puede ser detenido: abogado

Fiscal puede ser detenido debido a que la resolución de un juez federal no lo ampara contra imputaciones que ameriten la prisión preventiva oficiosa

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. -  Pese a haber obtenido una suspensión provisional contra alguna orden de aprehensión, Jorge Winckler puede ser detenido en cualquier momento debido a que la resolución de un juez federal no ampara al exfiscal de Veracruz contra imputaciones por delitos que ameriten la prisión preventiva oficiosa.

Celestino Espinoza Rivera, abogado penalista, explicó a La Silla Rota Veracruz que “si bien, el juicio de amparo fue admitido, el efecto de la suspensión provisional en casos de delitos que merezcan prisión preventiva oficiosa no paraliza la orden de aprehensión, sino únicamente se deberá ejecutar e informar al juez de distrito que conoce el amparo en qué penal sería recluido Jorge Winckler”.

Lo anterior, explicó el jurista, con la finalidad de que el juez vigile que la orden de aprehensión se ejecute conforme a derecho, es decir, sin violar los derechos humanos del exfiscal.

“Sin ninguna restricción podrá desahogarse la audiencia inicial, incluyendo el debate de medidas cautelares, que en el caso en concreto ni si quiera debería haber por tratarse de un delito grave que atenta contra el libre desarrollo de la personalidad, por lo que el juez debe decretar la prisión preventiva oficiosa sin necesidad de una petición del ministerio público ni escuchar réplica de la defensa.

Insistimos que la suspensión de amparo conseguida a Jorge Winckler no impide que este sea detenido si el delito que se persigue es uno de prisión preventiva oficiosa, como es el de tortura”, agregó.

Este 5 de septiembre, un juez del Juzgado Decimoctavo de Distrito en el Estado de Veracruz admitió un amparo indirecto que promovió Jorge Winckler contra actos privativos de la libertad, en específico una orden de aprehensión es su contra. Por este recurso, el exfiscal pagó 5 mil 650 pesos. 

Espinoza Rivera refirió que el motivo principal de este tipo de amparos “más que evitar la ejecución de órdenes de aprehensión es conocer qué tipo de proceso se sigue en su contra y ganar tiempo para tomar decisiones tales como enfrentar el proceso o, en algunos casos, evadirse de la acción de la justicia”.

EN PACHO VIEJO PLANEAN MI DETENCIÓN: JORGE WINCKLER

El 5 de septiembre, Winckler Ortiz no descartó, dijo, que el gobierno encabezado por Cuitláhuac García Jiménez prepare su captura. “Si ya se atrevieron a través de un procedimiento tan espurio determinar la comisión permanente una remoción sin tener facultades, se pueden atrever a cualquier cosa. (…) Me han informado de reuniones durante la madrugada en Pacho Viejo”, dijo el exfiscal en entrevista radiofónica.

Un día previo, un juez federal del Juzgado Segundo de Distrito en Veracruz desechó un amparo promovido por Winckler, contra el acuerdo de la Comisión Permanente del congreso local para su separación temporal como Fiscal general del Estado.

De acuerdo con el expediente 822/2019, Winckler Ortiz se amparó contra la medida cautelar tomada por diputados locales por incumplimiento de mandato constitucional de contar con certificación, revalidación y registro correspondiente para la permanencia en el cargo, de fecha 3 de septiembre de 2018, así como la inconstitucionalidad de dicho acuerdo.

Winckler explicó durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva que, a él y su familia, su interina, Verónica Hernández Giadáns suspendió un grupo de escoltas a su cargo y que salió de Xalapa, Veracruz para resguardarse en un lugar cuya ubicación se reservó.

“La situación es bastante complicada y de riesgo. Mis hijos no han ido al colegio desde ahora; ya no están en la ciudad de Xalapa; tampoco el suscrito. Estamos con el riesgo de que estamos solos”

ygr