Main logo

Pese a aceptar solicitud del OPLE, no llega SSP a consejos electorales

De acuerdo con el consejero Roberto López, la Secretaría de Seguridad dijo que sí mandaría elementos a vigilar pero no han llegado

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La sesión de instalación de los cómputos finales de los consejos municipales y distritales, fue el marco para que el consejero electoral, Roberto López Pérez reprochara la desatención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de brindar auxilio en los órganos desconcentrados que son considerados focos rojos.

Dijo que si bien el “hubiera no existe”, si las autoridades de seguridad hubiesen atendido la petición de presencia policial muchos municipios y distritos estarían contando los votos, en lugar de estar sitiados y con funcionarios amenazados.

“Los consejos que han sido reportados con inseguridad y que han recibido lesiones y hasta amenazas, se hubieran podido resolver si la seguridad pública hubiera llegado. Él hubiera no existe, dicen que para atrás ni para agarrar impulso.

“La solución es muy clara, se necesita seguridad pública en los consejos. O se garantiza la seguridad pública o simple y sencillamente, tanto la integridad como la actividad técnica que representa realizar el cómputo distrital y municipal se va a ver interrumpida”.

Y si el Estado no apoya al OPLE, es necesario llegar hasta la Secretaría de Gobernación con la intención de resguardar la decisión de los ciudadanos que salieron a votar el seis de junio.

“O vamos a tener que prever una logística impresionante para atraer los cómputos para hacer todos, o la gran mayoría en esta ciudad capital”

En un inicio se había pedido atención para 96 consejos, en la sesión de este miércoles se alertó como focos rojos a: Tierra Blanca, Tlacojalpan, Ixhuatlancillo, Rafael Delgado, Atzacan, Atlahuilco Astacinga, Tlacotepec de Mejía, El Higo, Calcahualco y Zontecomatlán.

Así como Tamalín, Coahuitlán, Chiconamel, Coyutla, Platón Sánchez, la Antigua, Camarón de Tejeda, Paso de Ovejas, Soledad de Doblado, Cuitláhuac, Tlalixcoyan y Coacoatzintla, “y seguimos sin recibir respuesta, nos dicen que sí y que sí, pero hasta ahora no tenemos elementos de seguridad ahí. La verdad es que no se logra entender cuál es la razón”, reprochó el funcionario electoral.