Main logo

Pescadores furtivos matan a 300 tortugas en peligro de extinción en Oaxaca

Los restos fueron hallados en la playa de Morro Ayuta, perteneciente al poblado de Morro Mazatán, en la cercanía del puerto de Salina Cruz

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- En la playa de Morro Ayuta, cerca de Salina Cruz, fueron halladas 300 tortugas muertas. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informaron que la playa pertenece al poblado de Morro Mazatán.

TAMBIÉN LEE: Atacan comunidades en Oaxaca; hay 7 muertos y 25 casas incendiadas 

Helena Iturribarria, titular de la Secretaría del Medio Ambiente Energía y Desarrollo Sustentable (Semadeso), informó que personal especializado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y de la Universidad del Mar (UMAR) activaron un protocolo de recuperación de las tortugas muertas.

El número de tortugas muertas es bastante elevado y, de acuerdo a los primeros análisis, se ha establecido que fallecieron por asfixia al haber quedado atrapadas en una red de altamar que utilizan pescadores de embarcaciones furtivas que operan al margen de la ley y clandestina

“Quedaron atrapadas en las redes y al no poder escapar se asfixiaron y sus cadáveres terminaron siendo arrastrados por la corriente a la playa”, dijo.

Respecto a la acción que se realizó para darle un manejo a las tortugas muertas, precisó que se estableció un centro de confinamiento especial donde fueron depositadas.



Por su parte, Ernesto Albavera Padilla, biólogo e investigador de la Conanp, añadió que el varamiento de estos más de 300 ejemplares de tortugas golfinas coincide con la temporada de arribada, por lo que el hallazgo de tortugas muertas podría estar relacionado a la “enorme cantidad de hembras en el lugar”.

También señaló que el análisis sobre las causas de muerte de las tortugas golfinas se hará en conjunto con la Secretaría de Marina e inspectores de la Profepa.



rst