Main logo

Pescadores en Boca del Río sobreviven al Frente Frío con 50 pesos

La crisis sanitaria por el covid-19, el agua contaminada y ahora el Frente Frío, son factores que limitan la actividad pesquera en Boca del Río

Escrito en ESTADOS el

Los pescadores de bocana del Río Jamapa, en el municipio de Boca del Río, en Veracruz, enfrentan la llegada de un nuevo Frente Frío que se aproxima a la tierra jarocha, y que cada año paraliza la pesca, una de las principales actividades económicas de la zona.

José Luis, quien forma parte de una familia que se ha dedicado por generaciones a esta actividad, teme que, como cada año, la pesca se vea afectada, pues esto significa que él y su familia tendrá que sobrevivir con 50 pesos que ganen en un día ante la escases del pescado. 

El hombre de 40 años habla sobre la pesca como una actividad que lleva en la sangre, pues es la tercera generación de su familia de pescadores. José Luis recuerda que comenzó cuando tenía alrededor de 8 años. 

“Empezamos limpiando la lancha y ya nos fue gustando, luego empezamos a pescar y ahora ya no nos sacan del río ni del mar”, cuenta sentado frente a los pescados que lograron obtener la noche anterior.
 

Cada día, José Luis avienta sus redes de pesca en estas aguas alrededor de las 6:00 de la tarde. Para completar su sueldo, es recolector de limpia pública en el municipio durante las horas que espera la llegada de los peces. Y cuando termina su jornada, regresa para terminar con la producción que deja la pesca.

Semana Santa se vuelve una temporada “buena” para la venta de pescado, sin embargo, en la bocana del río Jamapa enfrentan problemas que vuelven de este periodo una constante preocupación para José Luis y los pescadores de la zona. 

El 17 de marzo, las autoridades les dieron la indicación de suspender todo tipo de pesca ante la llega del Frente Frío No. 43, el cual se extiende por el oeste y el sureste del país. Este provocará fuertes lluvias en distintos estados del país como Veracruz.

Otro problema, cuenta José Luis, es la contaminación de las aguas que limitan la producción, pese a que han pedido a las autoridades apoyo para atender este problema que acecha desde hace años. 

Además, los pescadores denuncian que, en un año de pandemia, jamás se les ha dado ningún apoyo por parte de las autoridades. Y gran parte del año pasado tuvieron que frenar sus ventas ante el confinamiento obligado por la crisis sanitaria.

Además, el gobierno municipal no perdona los 15 mil pesos promedio que tienen que pagar anualmente por concepto de los permisos. 

“Se han vuelto tan estrictos con el sector pesquero porque lo quieren desaparecer, porque aquí hay mucha gente que tiene dinero y tiene embarcaciones y no nos hemos puesto de acuerdo que hay un canal de navegación y no lo respetan”, cuenta.

Sin embargo, asegura que es una lucha que vienen peleando desde hace años. 

Por otro lado, la crisis sanitaria de la covid-19 llegó para agudizar todos estos problemas a los que los pescadores de Boca del Río se enfrentan.

A mediados del 2020, Humberto Becerra, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Conainpesca) señaló que las ventas de la pesca han caído hasta el 85 por ciento a nivel nacional.

“La mercancía no se mueve. Están cerrados los restaurantes, hoteles, centros vacacionales. Los importadores de otros países tampoco compran”, señaló en declaraciones con medios.

Y detalló que el 95 por ciento de las empresas pesqueras son micro, pequeñas y medianas, por lo que se agrava la situación en zonas que son altamente pesqueras.

En febrero de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a ayudar a los pescadores del país a través de los Programas Integrales de Bienestar. 

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula señaló en esa ocasión que, en 2021 los programas de la dependencia a su cargo tendrán un incremento presupuestal de 34 por ciento. Sin embargo, para José Luis y los pescadores de la zona, los apoyos de todos los órdenes de gobierno han sido insuficientes para reactivar esta actividad tan fundamental para la ciudad.

 

bl