Main logo

Pescadores dejan las redes por otros oficios durante temporada invernal

Salir al mar en temporada invernal, cuando ingresa un frente frío, puede costar la muerte a un pescador, es por eso que este periodo es de crisis para el sector

Escrito en VERACRUZ el

Entre diciembre y abril el sector pesquero en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río vive su peor crisis del año, debido a que las condiciones climáticas los obligan a dejar la actividad de manera temporal.

Jesús Ramírez Arano, un hombre moreno de 68 años de edad, boqueño de nacimiento y pescador de toda la vida, cuenta que en esta época del año los pescadores emigran a otros oficios como la albañilería o fontanería, para poder sostener a sus familias en tanto pasa el mal tiempo.

En su caso no le queda mucho que hacer, su edad no le permite conseguir ser contratado fácilmente, por lo que realiza pequeños trabajos con conocidos o vecinos, para más o menos a completar para sus gastos.

Sus años le hacen saber que esta situación es cíclica en cada año, por lo que desde hace tiempo opta por ahorrar parte de sus ganancias para tratar de pasar los tiempos de tormenta y aprovecha los pocos días de esta temporada que son aptos para echar las redes.

“Buscamos alternativas de pintura, de chapeo, de limpieza; de repente Apiver nos da trabajo temporal de limpiar lagunas, y ahí nos vamos metiendo; no es seguro ni es mucho, pero ahí vamos sustentando. Yo conformo 516 socios en 11 cooperativas, pero somos 35 mil en todo el estado de Veracruz”, indicó Isabel Pastrana Vázquez, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Veracruzana.

AFECTADOS 35 MIL PESCADORES

Pastrana Vázquez detalla que a lo largo de franja costera entre el centro y sur del estado, unos 35 mil pescadores veracruzanos se ven afectados en la temporada invernal.

Entre diciembre y marzo los días de pesca se reducen a dos o tres por semana, debido al ingreso de frentes fríos y eventos de norte que restringen el ingreso al mar.

“En los primeros frentes fríos de este año las pérdidas fueron por más de dos millones de pesos en los pescadores que se ubican desde la Escuela Náutica y atrás de San Juan de Ulúa, las cooperativas que sufrieron esos daños, unos 200 pescadores en ese tramo”.

“Para Antón Lizardo se hundieron 5 lanchas, pero la gente salió viva y esas no las contamos, únicamente los 2 compañeros que encontraron, pero murieron (…), aquí en Veracruz otro compañero murió cuando su lancha se hundió y regresó a la costa nadando”, declaró.

EL PELIGRO DE SALIR AL MAR

Salir al mar en temporada invernal, cuando ingresa un frente frío, puede costar la muerte a un pescador, es por eso que este periodo es de crisis para el sector pesquero.

El pasado 31 de octubre, Pablo Jesús, pescador con 40 años de oficio, desafió al mar y se embarcó a la pesca cuando se había anunciado el ingreso del frente frío número 8.

Cuando partió del muro de pescadores ubicado en la zona del bulevar Manuel Ávila Camacho de la ciudad de Veracruz, el día amanecía en calma, pero unas horas después, cuando preparaba su regreso a la orilla, las olas comenzaron a crecer y el viendo se intensificó.

Su lancha se volteó y nadó casi dos horas hasta la playa con su compañero Raúl, quien narró como su amigo fue arrojado por el mar contra las rocas en donde finalmente murió.

Las restricciones para ingresar al mar son conocidas por todos los pescadores, la mayoría de ellos evita asumir el riesgo, aunque la necesidad a veces los motiva a arriesgarse, declaró al respecto Raúl, quien sobrevivió a ese hecho.

PESCA, ACTIVIDAD DE ALTIBAJOS

En promedio un pescador llega a ganar entre 300 y 400 pesos en un buen día de pesca, algo que depende de las condiciones climáticas y de la temporada, señaló Pastrana Vázquez.

Sin embargo, en esta época del año se llegan a sumar de dos a tres días de buenas condiciones climáticas, aunque ninguno de estos es garantía de que exista buena producción.

Aunado a lo anterior, los trabajadores del sector tienen que tomar en cuenta que deben de asumir los gastos que genera la producción pesquera, que incluyen el mantenimiento y la compra de sus herramientas de trabajo.

Entre otras cosas, deben de cubrir el mantenimiento o reposición de embarcaciones, así como de motores, que alcanzan entre 300 mil 380 mil pesos en el mercado, aunado a la compra de combustible y de artes de pesca como redes y anzuelos.

El sector pesquero, además, no cuenta con ningún tipo de seguridad social, por lo que en esta temporada no reciben aguinaldos o prestaciones de fin de año, como ocurre en otros tipos de oficios.

ygr