Main logo

Pescadores de Veracruz denuncian que Asipona los quiere desalojar

Integrantes de la Cooperativa Escollera de Playa Norte denunciaron que personal de la empresa Asipona los quieren desalojar

Escrito en VERACRUZ el

Pescadores de la zona norte del puerto denunciaron que la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz (Asipona) amenazó con interponer una demanda federal contra ellos si no desalojan el área donde tiene ancladas sus lanchas, aseguró el presidente de la Cooperativa Escollera de Playa Norte, Ángel Contreras Vázquez.

El líder pescador indicó que desde hace una semana llegó personal de Asipona, exigiéndoles que se retiraran de la zona conocida como El Espejo, donde se está realizando parte de la ampliación del puerto y donde ellos tienen sus embarcaciones.

“Vino el arquitecto Héctor Téllez y el licenciado Jaime Nara que si yo no me salía en 24 horas me iban a meter una demanda federal, que porque esos terrenos son de ellos”, aseguró.

Dijo que él y su cooperativa son constantemente amenazados por parte de personal de la empresa Asipona.

Aseguró que su sociedad no está de acuerdo con los puntos que la empresa les dio en las minutas y donde autorizan desalojar el sitio, las cuales hasta el momento no han firmado.

“Vinieron a obligarme a firmar la minuta que yo no tenía porque firmarla, ya que yo y mi sociedad no estamos de acuerdo con los puntos, porque el director puso una posible indemnización, no se está comprometiendo con nosotros”, dijo.

Aseguró que a ellos se les acerco la diputada Rosa María Hernández Espejo para brindarles ayuda con las negociaciones del las indemnizaciones, sin embargo, siguen sin resolver su situación.

Rosa María Hernández Espejo

Al respecto, la diputada  Hernández Espejo dijo que realizó una mesa de diálogo con personal de Asipona para tratar el tema de las indemnizaciones, pero los pescadores siguen sin aceptar el acuerdo. 

Por lo que personal de Asipona ya no quiere dialogar con ellos, además, aseguró la empresa mostró documentación donde señala que ya se otorgaron apoyos a los pescadores de esta cooperativa, así como dinero en efectivo. Algo que Ángel Contreras niega haber recibido.

“Ya se firmó la minuta con todos (los lideres de cooperativas pesqueras) y todos están de acuerdo y él es el único que dice que no está de acuerdo y pues ya no se puede hacer nada”, aseguró Hernández Espejo.

Se contactó a personal de Asipona para que diera su punto de vista, debido a que el directo Romel Eduardo Ledezma Abaroa  se encontraba de viaje no pudo atender la entrevista, sin embargo, prometió dar respuesta en los próximos días.

Ya son varías ocasiones en las que los integrantes de la cooperativa Escollera de Playa Norte, se han manifestado, reclaman a la nueva administra Asipona cumplir con una indemnización que hace tiempo les prometió la Administración Portuaria Integral de Veracruz S (APIVER).

El pasado 16  de noviembre bloquearon la entrada al acceso de la zona portuaria rumbo a la Fortaleza de San Juan de Ulua , la última manifestación fue en el Palacio de Gobierno de Veracruz en la ciudad de Xalapa.

Solicitaron la intervención del Gobierno para que investigue supuestos malos tartos al interior de la empresa Asipona.