Main logo

Pescadores de BCS, únicos en contar con seguro de vida

Más de tres mil 611 pescadores de los cinco municipios de Baja California Sur reciben este beneficio

Escrito en ESTADOS el

Baja California Sur es el único estado del país en otorgar, dentro de un esquema de seguridad social, un seguro de vida a los pescadores.

De acuerdo con cifras oficiales, más de tres mil 611 pescadores de los cinco municipios de Baja California Sur reciben este beneficio.

El gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, explicó que el seguro de vida se otorgó a los pescadores inscritos dentro del Programa de Ordenamiento Pesquero.

Antes de la puesta en marcha de esta acción, los pescadores no contaban con ninguna seguridad social, por lo que, ante un hecho lamentable como la pérdida de la vida, las familias quedaban en desamparo.

Para la implementación de dicho programa la actual administración realizó una inversión superior a los 2.6 millones de pesos.

De acuerdo con el mandatario, esta es la respuesta a un compromiso asumido con los sudcalifornianos que se dedican a la pesca y que requerían de la solidaridad del Gobierno estatal para atender un aspecto tan sensible.

“Estamos conscientes de los riesgos que enfrentan al realizar su actividad productiva en altamar; por ello, no sólo estamos invirtiendo en equipo de navegación y seguridad, sino también estamos creando este seguro; que en caso de que Dios no lo quiera, y suceda una desgracia, sus familias recibirán este respaldo”, puntualizó el Jefe del Ejecutivo.

Baja California Sur posee el 22% de los litorales mexicanos con más de dos mil kilómetros de costa; de acuerdo con la Sagarpa, ocupa el tercer lugar en captura con 160 mil toneladas, el 10.7 del porcentaje total nacional, y tercero también en el valor de la producción con 24.1 millones de pesos.