Main logo

Pescadores camaroneros de Alvarado inician paro por precio del diésel

La protesta, que se extiende por los puertos del Golfo de México, pide que los precios del combustible bajen, para poder competir en el mercado

Escrito en VERACRUZ el

Alvarado, Ver.- Pescadores camaroneros del municipio Alvarado cumplieron con el paro anunciado como protesta por los altos costos del diésel y se manifestaron para pedir que las autoridades los escuchen.

Lizeth Álvarez Vera, representante de la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras y Acuícolas, hizo el llamado a las autoridades y se dirigió al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que pongan atención al sector pesquero, el cual atraviesa una crisis operativa.

“Hoy la pesca de altura se tambalea, somos pescadores de camarón, necesitamos que nos apoye que baje el precio del diésel”, expresó.

Indicó que el Golfo de México es compartido por la industria pesquera de Estados Unidos, quienes tienen una ventaja competitiva debido al precio de diésel que utilizan es menor comparado al mexicano.

A pesar de utilizar embarcaciones de características iguales, los pescadores nacionales se encuentran en desigualdad y desventaja a comparación de los norteamericanos, ya que pagan alrededor lo equivalente a $7.50 pesos por litro, mientras que en México el costo es superior a los 20 pesos por litro.

“Esto nos deja fuera del mercado de competitividad ante nuestro producto.”

Indicó que son miles de familias las afectadas por el precio del diésel, por el cual detuvieron operaciones simultáneamente en todas las zonas camaroneras del golfo de México y el Caribe nacional, el 16 de septiembre, día que termina la veda de camarón.

Piden que el apoyo, para que los precios de combustible baje y la pesca de camarón vuelva a ser competitiva.