Main logo

Personal “no vulnerable” retornará a laborar al sector Salud

Por medio de un oficio, la Secretaría de Salud de Veracruz dictó el retorno a las actividades labores de todo el personal "no vulnerable"

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Por medio de un oficio, la Secretaría de Salud de Veracruz dictó el retorno a las actividades labores de todo el personal "no vulnerable" a partir del 18 de agosto en todas sus unidades, jurisdicciones sanitarias, clínicas, hospitales, asilos y casas de asistencia.

Además, la dependencia obligó a las y los empleados con una o más condiciones de riesgo a presentarse en sus respectivos centros de trabajo para evaluar su vulnerabilidad para regresar a laborar.

Entre las instrucciones contenidas en el documento SESVER/DA/5059/2020, de Reincorporación del Personal a los Centros de Trabajo, la Secretaría delega a los titulares de área y jefes inmediatos establecer las medidas de la sana reincorporación a labores, entre estas la implementación de la sana distancia y el uso de protectores faciales.

"Para el caso del personal administrativo, los jefes inmediatos deberán implementar las medidas necesarias para que exista distancia de 1.5 metros entre trabajadores o cuando no se pueda cumplir se deberá usar equipo de protección".

Cabe recordar que la Secretaría de Salud de México disminuyó el nivel de riesgo epidémico en Veracruz de "máximo" a "alto", lo cual permite el regreso al trabajo de la población no vulnerable.

De este modo, resulta obligatorio para los trabajadores sujetos a confinamiento domiciliario presentarse en su centro de trabajo del 18 al 26 de agosto, en donde unidades aplicativas valorará el riesgo del personal de regresar o no a sus actividades. 

No retornarán, pero sí se someterán a evaluación las mujeres con tercer trimestre de embarazo, y en lactancia, además de las personas con obesidad, adultos de más de 60 años, personas con hipertensión arterial, diabetes, enfermedad pulmonar, asma, enfermedad cardiovascular o cerebrovascular, enfermedad renal crónica, virus de la inmunodeficiencia humana o personas con inmunidad deprimida o con cáncer. 

Las medidas incluyen al organismo público descentralizado Servicios de Salud de Veracruz, las Unidades de Supervisión y Control en Salud, de Género, de Acceso a la Información, Administrativa y Jurídica. 

Así como a las direcciones de Salud Pública, Atención Médica, Protección contra Riesgos Sanitarios, Planeación y Desarrollo, Infraestructura de Salud; las Jurisdicciones Sanitarias, el Laboratorio Estatal de Salud Publica, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, el Centro Estatal de Cancerología, el Instituto Veracruzano de Salud Mental, el Centro Estatal contra Adicciones, las Casas  del Adulto Mayor y Mariana Sayago, la Casa Hogar del Niño "Manuel Gutiérrez Zamora, el Cementerio Xalapeño y el Centro de Atención Infantil de la Secretaría de Salud.

ygr