Main logo

Persisten acusaciones de corrupción al interior del Sistema Estatal Anticorrupción

Integrantes del órgano ciudadano, que cambió de titular el pasado mes de agosto, fueron señalados de los delitos de acoso laboral y sexual

Escrito en VERACRUZ el

Un nuevo escándalo surgió en el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), que en solo un año cuatro meses de trabajo ha estado involucrado en acusaciones de corrupción y manejo irregular de los recursos públicos.

Integrantes del órgano ciudadano, que cambió de titular el pasado mes de agosto, fueron señalados de los delitos de acoso laboral y sexual, así como tráfico de influencias.

Hasta agosto de este año, Sergio Vázquez Jiménez fungió como presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, en su mandato también se dieron acusaciones serias de actos de corrupción y cobros excesivos.

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) observó el mal manejo de 2.3 millones de pesos, de los cuales 2.1 millones de pesos se pagaron en salarios a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana de forma retroactiva.

LAS NUEVAS ACUSACIONES

Este lunes 04 de noviembre se filtró a medios de comunicación la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por el delito de acoso laboral y sexual, y la denuncia 2541/2019 ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niños, Niñas y Trata de Personas.

El pasado 24 de octubre, se notificó a Emilio Cárdenas Escobosa, presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de la integración del expediente DAV-1021-2019 luego de la queja de una de las trabajadoras del Sistema Estatal Anticorrupción por acoso laboral y sexual de parte de Carlos Quiroz, Secretario Técnico del SEA, quien rindió protesta el pasado 15 de mayo.

El documento que presentó la Dirección de Atención a Víctimas y Grupos en Situación de Vulnerabilidad detalla que Quiroz Sánchez, “se refiere de manera impropia, haciendo señalamientos específicos a la persona, que avisa de los términos laborales y atributos del personal, así como de rebasar su autoridad”.

La queja detalla que el funcionario acostumbra a expresarse por el aspecto físico y la forma en cómo visten los trabajadores.

La extrabajadora, que presuntamente fue separada del cargo tras notificarse la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), expreso que no había hecho pública la denuncia por temor a perder su trabajo y ante la necesidad de contar con ingresos fijos, pues un familiar se encontraba delicado de salud y ella es su sustento.

El presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, Emilio Cárdenas Escobosa, confirmó a La Silla Rota Veracruz que este lunes se presentó denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niños, Niñas y Trata de Personas, en la que participaron dos extrabajadoras.

Cárdenas Escobosa se quejó del despido de 9 empleados, 4 de ellas mujeres y cinco hombres, pero evadió dar a conocer los datos personales de los desempleados.

Al defenderse de los señalamientos Carlos Quiroz, afirmó que es el propio Emilio Cárdenas Escobosa que está manipulando a los trabajadores para actuar en su contra, como medidas de represión ante el despido de familiares que habría incrustado en la nómica.

Sin embargo, el exfuncionario del INE se negó a dar a conocer los nombres de los familiares del presidente del Comité de Participación Ciudadana, se limitó a mencionar que su sobrina formaba parte del área jurídica. Y había dos parientes más, entre ellos el novio de su hija.

LA TRAYECTORIA

Carlos Quiroz fue consejero electoral federal del distrito 04 de Veracruz desde 1996 hasta el 2009, con periodos de intervalo de elecciones intermedias. Su nombramiento fue impugnado por el PAN, pero el INE se declaró incompetente para decidir sobre alguna violación a la ley federal.

Fungió como consejero propietario en los periodos 1996-1997; 1999-2000; 2002-2003; 2005-2006; y 2008-2009. La legislación vigente permite permanecer hasta por tres procesos electorales consecutivos en la representación electoral.

Después de su paso por la Junta Distrital de Veracruz se postuló para consejero local de la Junta del Instituto Nacional en Veracruz, donde tuvo representación hasta el año 2017, también se le permitió repetir como consejero en tres periodos electorales consecutivos.

Fue ahí donde coincidió con Daniela Griego Ceballos, hoy directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), con Octavio Lara Hernández, así como con José Emilio González Garrido, consejeros que siempre se identificaron con la izquierda, y que más tarde se sumaron al partido Morena, cuando Griego Ceballos fue postulada como candidata a diputada local por el distrito de Xalapa.

En el 2014, Carlos Quiroz Sánchez se sumó a la lista de 80 consejeros locales que enviaron un escrito al Instituto Nacional Electoral (INE), para pedir que en Veracruz se eliminaran los requisitos excesivos que se habían impuesto a los aspirantes a candidatos independientes en el Código Local.

SE REPITE LA HISTORIA

El pasado 25 de abril, en una sesión de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), se evidenció el pago de altos salarios a funcionarios al interior del órgano y el incumplimiento en la obligación de cubrir seguridad social de la estructura administrativa.

Se solicitó un presupuesto de 40 millones de pesos para el 2019, como parte del ajuste que hizo el Congreso local en febrero de este año, el monto se recortó a la mitad y durante la revisión del ajuste se detectaron las irregularidades administrativas.

En esa reunión se anunció el despidió de trabajadores, se determinó reducir los salarios de la plantilla en base al plan de austeridad del gobierno y se obligó a recategorizar los puestos, así como cambiar de sede para reducir la renta.

En declaración a medios la entonces Contralora General, Leslie Garibo Puga, confirmó la existencia de ocho carpetas de investigación por el manejo de los recursos públicos al interior de la Secretaría Ejecutiva.

Las quejas están vinculadas al despido de 29 trabajadores a los que no se liquidaron, al incumplimiento en el pago de seguridad social de la plantilla de trabajadores, así como el pago en efectivo del salario a algunos empleados, lo que resulta irregular, pues altera el registro contable de la nómina, declaró a medios el 18 de mayo.

En todos los casos se investiga a los Secretarios Ejecutivos que, en menos de un año, han cambiado en cuatro ocasiones, con dos renuncias y un interinato.

ygr