Main logo

Persiste devastación en Salina Cruz tras explosiones

Anomalías detectadas por la ASF y falta de mantenimiento contribuyeron al incidente que ha dejado daños ambientales en las playas de Oaxaca

Escrito en ESTADOS el

Oaxaca (La Silla Rota).- Han pasado casi un mes y siguen apareciendo las secuelas por la explosión en la Refinería Antonio Dovalí Jaime en un tanque de 500 mil barriles de crudo y por los derrames provocados durante las actividades de limpieza. Los daños son incalculables e irreversibles, señalan ambientalistas.

Al remover la arena en Playa Brasil, La Ensenada, Chipehua y zona lagunar las manchas negras siguen saliendo a la luz e incluso hay zonas completamente obscuras.

El mar continúa arrojando especies marinas muertas, la principal actividad: la pesca está semiparalizada, restaurantes no abren y la contaminación no tarda en hacer efectos en la salud de los rivereños del puerto de Salina Cruz.

Los hechos

El pasado 13 y 14 de junio en la paraestatal propiedad de Petróleos Mexicanos se desató una tragedia primero por la inundación que se registró a causa de las lluvias que provocó la Depresión Calvin y luego la explosión e incendio. La refinería quedó paralizada.

Una lluvia negra cayó en Salina Cruz afectando el mar y la zona lagunar, “nos cayó el karma”, dicen algunos habitantes.

El 19 de junio, la empresa comenzó actividades de limpieza en la Refinería, el 20 se dio la primera fuga de combustóleo, el segundo derrame ocurrió el 25 del mismo mes afectando comunidades aledañas.

Desde esa fecha, los habitantes reclaman, exigen y han tomado acciones para exigir a Pemex la reparación de los daños, pero ha sido inútil.

Playa Brasil entre charcos negros

La paradisiaca Playa Brasil, ubicada en este puerto, está completamente dañada, los charcos negros entre el mar son evidentes y siguen ganando terreno, peces muertos aparecen todos los días, tortugas golfinas y otras especies.

No tarda mucho en que haga efecto en la salud, a 20 días todavía en el aire hay hollín (sustancia negra, muy fina y grasienta), sostuvo Carlos Beas Torres, coordinador de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte de Istmo.

El ambientalista manifestó que más de 16 mil personas fueron afectadas con el incidente en Pemex, no solo de Salina Cruz sino de comunidades aledañas como San Antonio Monterrey, el Pitayal, entre otras, que están alrededor del municipio.

Carlos indicó que se han interpuesto varias demandas contra Petróleos Mexicanos no solo por lo ocurrido el 14 de junio, sino por varios derrames ocurridos anteriormente, pero no prosperan.

En la Agencia Federal de Seguridad Industrial y Protección Ambiental (ASEA) se han interpuesto por lo menos una decena de quejas por daños por derrames, y en dos años solo han podido radical una. “ASEA y la carabina de Ambrosio son lo mismo, como tampoco le preocupa los daños, su prioridad es el negocio y el negocio sucio”.

“¿Cuánto crees que vale para ellos una tortuga golfina?, Nada”, responde y agrega que hay afectaciones a los pescadores de Boca del Río, en Playa Brasil, Chipehua, Playa Encenada, los daños son irreversibles”.

Playa de Ensenada, semidesierta

Las palapas y restaurantes de la Playa de Ensenada La Ventosa, luce semidesierta, no hay visitantes mucho menos quieren consumir mariscos contaminados, así que evitan comprar y comer.

De acuerdo con pescadores su principal ingreso económico está parado, especies como la jaiba, ostión, lisa, huachinango, camarón, están descompuestos.

Luis Robles, pescador, indicó que para ellos ha sido terrible lo ocurrido, lleva más de dos semanas sin poder trabajar, lo peor es que lo poco que ha podido sacar del mar no lo compran porque creen que está sucio.

Acusa que la responsabilidad de la tragedia es de Pemex y a pesar de que hay un compromiso por responder y resarcir los daños, a más de 20 días solo han quedado en promesas.

Del gobierno estatal sobre la situación que enfrentan solo ven omisión.

A 250 mdp ascienden pérdidas en actividad pesquera

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), calculó que las pérdidas a las que ascienden en la actividad pesqueras son de más de 255 millones de pesos a raíz de esta contingencia.

El titular de la dependencia, Eduardo Zavaleta Rojas sostuvo que se hacen las evaluaciones para realizar un censo de los pescadores afectados y puedan ser apoyados por el Seguro Catastrófico, cuyos recursos ascienden a 40 millones de pesos, además con recursos de Empleo Temporal.

Pemex, omisión y negligencia

Trabajadores de Pemex que estuvieron casi 40 horas continúas sofocando el incendio revelaron que hubo negligencia de la paraestatal porque no se vigilaron que todos los vehículos, personas y maquinaria que ahí ingresan, cumplan con las normas de seguridad.

Los empleados contaron que la pipa que provocó el corto circuito e inició el incendió, la cual era manejada por el bombero que murió, no contaba con rompechispas y eso era obligación vigilar de las autoridades.

“Eso fue provocado definitivamente por negligencia, pero además las instalaciones de la Refinería están obsoletas y no tienen el mantenimiento adecuado, a pesar que es la refinería más importante de la zona sur”.

En programa de Mantenimiento Integral y Actualización de Tecnologías de Compresores de Proceso de la Refinería Antonio Dovalí Jaime tuvo un ajuste en su presupuesto o bien recortes, de 10 mil 425 millones disponibles, apenas se han utilizado 7mil 780 millones de pesos en lo que respecta a seguridad física, mantenimiento integral y mantenimiento de producción.

El Portal de Transparencia reveló que los 10 mil 425 millones disponibles, 7 mil 358 se han aplicado en mantenimiento de producción de 9 mil 824 disponibles; 320 de 420 millones de pesos disponibles se ha aplicado en mantenimiento integral y 102 de 134 millones de pesos para seguridad Física. En ningún rubro se aplicó el 100% de los recursos destinados para ello en el periodo 2013-2017.

Por su parte la Auditoria Superior de la Federación reportó anomalías de Pemex en contratos asignados a empresas particulares para llevar a cabo el mantenimiento de las instalaciones de la refinería en Salina Cruz.

La paraestatal en su informe a la ASF expuso que invirtió 23 millones 226 mil pesos en obras de mantenimiento el año pasado. Al hacer un comparativo de obras reportadas con las realizadas en físico la empresa recibió observaciones respectivas porque no se contrataron los mejores precios con las empresas contratadas: Cerrey, S.A. de C.V., ORLAM, S.A. de C.V., Construcciones y Desarrollos del Istmo CODIS S.A. de C.V., Comesa, S.A. de C.V.; y Metalizaciones Industriales y Marinas , S.A. de C.V..