Main logo

¿Pero es la vacuna? Cuestionan al recibir vacuna covid en Veracruz

Adultos mayores de la entidad veracruzana desconfían de la aplicación de la vacuna contra la covid-19, tal es el caso de Catalina a tres semanas de inmunizarse

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- ¿Pero realmente esa es la vacuna? ¿Por qué no me la enseñó?, son dos de las principales preguntas que adultos mayores realizan al personal de Salud que aplica la vacuna contra covid-19 en las diferentes sedes habilitadas para la inoculación de adultos mayores a 60 años. La respuesta que reciben es la misma: debemos prepararla de cinco en cinco.

A sus 63 años, Catalina dijo desconfiar de la inyección que el personal médico le aplicó el pasado 15 de marzo en Xalapa, una de las sedes habilitadas para la aplicación de la vacuna contra covid en la capital del estado. Su temor surgió luego de que nadie le mostró el frasco de la dosis ni cómo se preparó la jeringa.

"Dígame, porque no vaya a ser que la dosis no sea de ese frasco", le dijo al doctor que la recibió ya con la jeringa preparada, mismo que la cuestionó si le ponía o no la vacuna contra covid al notar el nerviosismo y las dudas que surgían en la mujer.

Sin embargo, otra doctora le explicó a la adulta mayor que se trata de frascos "multidosis", por lo que con un solo frasco de la vacuna Pfizer se pueden preparar hasta cinco inyecciones.

"Se cargan cinco porque son cinco dosis en cada frasco. Entonces tenemos que preparar las cinco para empezar a aplicarlas todas juntas. Y después otros frasco, y otros frasco, y así. Porque es imposible que sean unidosis, porque es muchísima gente, por eso las ponen en multidosis. Pero es este frasco, mire"

De acuerdo al mismo personal de Salud, preparar las jeringas con la vacuna covid también tiene como finalidad reducir los tiempos de espera y agilizar el proceso de vacunación, ya que tan solo en la capital del estado más de 50 mil adultos mayores externaron su intención de recibir la dosis.

Una vez que se le aclaró ese punto y se le mostró el frasco del que provenía el biológico, Catalina permitió que le aplicaran la vacuna sin mayor inconveniente, cumpliendo así con la primera aplicación de la cual habrá de recibir un refuerzo a más tardar en mayo próximo.

Así como ella, Ernesto reconoció su desconfianza a la vacuna contra covid el lunes 6 de abril, día en el que dio inicio la jornada de vacunación en el municipio de Banderilla, ubicado a menos de un kilómetro de la capital veracruzana.

El hombre de 67 años expresó a sus familiares su temor a que le aplicaran "otra cosa que no fuera a ser la vacuna". Sin embargo, una vez que se registró y cumplió con el proceso de triage, el banderillence accedió a que le aplicaran la vacina Pfizer en el brazo izquierdo.

Ernesto fue atendido en la sede del Recinto Ferial de Banderilla, donde el personal médico le explicó que, como paciente, tiene derecho a que le muestren que la jeringa es estéril y se llena con la dosis directamente del frasco.

"Pfizer, es la que yo pedía", compartió Ernesto mientras recibía las indicaciones del personal de Salud que le pidió permanecer bajo observación durante un periodo de 30 minutos, lapso en el que se monitorea cualquier tipo de reacción que pudiera derivarse de la vacuna.

Sin embargo y al igual que el resto de los adultos mayores, Ernesto salió por su propio pie, sin molestia y acompañado de sus familiares, quienes agradecieron la atención por parte del personal de Salud.

"Muy contentos, la verdad la atención bien, los tiempos bien (...) llegamos desde las nueve, pero no hay de otra, hay que esperar porque somos muchos", reconoció una de las hijas de Ernesto.

De acuerdo al gobierno estatal, hasta este lunes 5 de abril 103 municipios de Veracruz han recibido dosis de las tres diferentes vacunas designadas para la inoculación de adultos mayores. 

En 49 de ellos se aplicó la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca, en 47 la vacuna Sinovac, mientras que en 7 las dosis de la vacuna Pfizer BioNTech. 

Sin embargo, se prevé que hasta 27 municipios veracruzanos se integren a la jornada nacional de vacunación contra covid-19 durante la semana del 5 al 9 de abril. 

La meta, de acuerdo a la Federación, es que todos los adultos mayores del estado hayan recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus antes de que concluya el mes de mayo.

ac