Main logo

Periodistas veracruzanos ganan premio Walter Reuter

Este 2019, el tema fue “México, Centro América y Estados Unidos Ante el Desafío Migratorio”, con el que lograron posicionarse como finalistas

Escrito en VERACRUZ el

Los trabajos de investigación presentados en concurso para el Premio Alemán de Periodismo “Walter Reuter”, se han centrado en los periodistas mexicanos y de toda Latinoamérica, reconocidos por primera vez en los ámbitos de Radio y Televisión, Fotografía y Caricatura así como en Prensa Escrita.

Dichos premios convocan a nueve instituciones alemanas que unen esfuerzos como cada año desde hace 12 ediciones atrás como son la Embajada alemana en México, el Goethe-Institut Mexiko y la Deutsche Welle, junto a la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria así como las fundaciones Konrad Adenauer, Heinrich Böll, Friedrich Ebert, Rosa Luxemburg y Friedrich Naumann.

Las convocatorias de los concursos se centran en las acciones ciudadanas por la paz social, que reflejan aún más el malestar y el descontento de la sociedad civil en un clima crítico de violencia como es México; todo con el fin de desentrañar las vivencias de las víctimas de violencia y de la impunidad en este país.

Este premio incluye mil euros, un viaje a Alemania y un curso de alemán. Está dedicado al periodista germano Walter Reuter, pionero del periodismo gráfico moderno y quien llegó a México tras escapar de un campo de concentración, en tiempos del nacional-socialismo.

Entre los ganadores ha habido periodistas de renombre como Thelma Gómez Durán, de El Universal, quien ganó el segundo lugar con su reportaje “Cherán mantiene firme la lucha por sus bosques”, publicado el 15 de julio del 2011.

Asimismo Marcela Turati, también galardonada, pero ella con el primer lugar igual en 2011 por sus reportaje “Desaparecidos, la epidemia y Unidas por los desaparecidos”, con el cual llegó a un punto crítico en su carrera como periodista cuando se preguntaba por qué la gente ya no quería enterarse más y no encontraba respuesta alguna desde su posición como reportera especializada en víctimas de la violencia.

Este 2019, el tema fue “México, Centro América y Estados Unidos Ante el Desafío Migratorio”, con el cual los periodistas Violeta y Alfredo Santiago Hernández y Armando Serrano Domínguez, lograron posicionarse como finalistas con una serie de reportajes titulado: “Sur de Veracruz, el ‘muro’ de policías y violencia que detiene el éxodo migratorio hacia Estados Unidos”.

Con el tema de “El Viaje de Zenaida”, Violeta Santiago logró tocar las fibras más sensibles de los lectores al narrar la travesía de una joven migrante, quien lamentablemente perdió la vida en territorio de Agua Dulce, sin embargo, reconoce que no esperaba ser parte de este galardón que reconoce su trabajo ante el mundo.

“Es algo especial porque Alemania siempre ha sido una parte fundamental de mi vida, obtener un galardón por parte de la República Federal de Alemania es ya un reconocimiento muy importante que no hubiera imaginado conseguir a esta edad, es una forma de impulsar el trabajo que realizamos, desde Veracruz y eso nos motiva a hacer un buen trabajo”.

“Sobre ‘El Viaje de Zenaida’, espero que se haga consciencia sobre los motivos que llevan a los migrantes a salir de su país y cruzar México para llegar a Estados Unidos y cómo no nada más crimen organizado sino las instituciones como la policía federal en este caso, se han encargado de eliminar o atacar a otras personas en aras de mantener una política de buena vecindad con Trump”.

Sobre el fenómeno de la migración, se ha estado dejando, sobre todo con las recientes declaraciones del padre Alejandro Solalinde, que era de los pocos activistas de los derechos migrantes en la zona, los migrantes se encuentran desprotegidos y a merced de estas instituciones que realmente no ofrecen un trato humanitario a su condición”.

Por su parte, Armando Serrano con el trabajo El Sur de Veracruz, muro de contención de migración para Estados Unidos, realizó un recuento de las principales detenciones de grupos de migrantes en el sur de Veracruz, señalando que “Constantemente y con aumento en los últimos años se reportan en el sur de Veracruz vehículos abandonados o detenciones masivas con hasta 172 personas de nacionalidades distintas”.

Denunció la existencia de una bien organizada red de tráfico de personas que cobraban por transportar a los migrantes indocumentados, utilizando transportes alternos a “La Bestia”, como autobuses de pasajeros, camiones y otros vehículos de carga.

Sobre su experiencia al estar nominado a uno de los tres primeros lugares del premio Alemán de Periodismo, dijo: “Para mí, ganar un premio internacional es importante porque no solo se valora el trabajo que realizo, sino también el que hacen mis compañeros día a día recabando información y haciendo el mejor esfuerzo para que las noticias trasciendan. Para mi es importante porque esto habla de que estamos haciendo un buen trabajo como periodistas.

“Realmente espero crear conciencia de que las personas que llegan a nuestro país lo hacen por necesidad. Aunque también evidenciar que el gobierno está haciendo una mala política al no controlar el flujo migratorio desde la frontera. Qué finalmente nos trae problemas sociales”.

“Es importante saber de este tema porque sabemos que el corredor se ha vuelto una forma de vida para los traficantes de personas y de las mismas autoridades. Pero además, en su mayoría de los extranjeros que ingresan de manera ilegal son transportados en condiciones inhumanas que a muchos de ellos les ha costado la vida”.

Alfredo Santiago  en Veracruz, entre los que más persiguen a los migrantes, reveló tras la minería de datos que, en Veracruz son detenidos doce de cada cien migrantes presentados ante el INM en México, pero de esos doce, once son intervenidos en el sureste de la entidad.

Con la minuciosidad que distingue a Santiago Hernández, en su trabajo nos brinda un recuento estadístico de migrantes intervenidos por autoridades mexicanas, desglosado por municipios donde se registraron las detenciones, nacionalidades de los intervenidos, edades y cuantos fueron repatriados. Sobre esto opinó:

“Cada día, al igual que mis compañeros, salimos a buscar la información que refleje la situación social de nuestra comunidad y la región, un premio o un reconocimiento es sinónimo de que se están haciendo bien las cosas, que se está cumpliendo con lo que la empresa y los lectores esperan de las publicaciones, información bien investigada y fundamentada”.

“También es un aliciente para seguir mejorando, preparándose y contando historias, como nadie más las ha contado y que en verdad generen un impacto. El periodismo debe cumplir una función social, una sociedad bien informada puede tomar mejores decisiones, con mi trabajo espero que las personas tengan más elementos para opinar”.

“El tema migratorio es muy complejo y en ocasiones las personas opinan sin conocimiento, lo cual es peligroso, pues una sociedad desinformada es vulnerable, en todos los temas importantes de la agenda nacional”.

“Es una responsabilidad, hay situaciones que se vuelven tan cotidianas que no nos damos cuenta de su importancia, para los medios de la región el tema migrante esta “sobre explotado”, solo se destaca cuando hay detenciones masivas, personas heridas o asesinadas”.

“Hay mucho que investigar, muchas aristas del tema, nosotros tenemos la voz para iniciar un cambio en la forma en que las autoridades realizan su trabajo, ¿cómo?, continuar denunciando los abusos, profundizar en el tema más allá de la nota del día”, dijo.

Es importante destacar que Presencia siempre ha documentado con rigor periodístico y sensibilidad, el tema de la migración por el sureste veracruzano, paso obligado para miles de centroamericanos y de otros continentes, en su objetivo de llegar a la frontera de norte de México y cruzar hacia los Estados Unidos.

Enhorabuena.

Presencia MX / La Silla Rota Veracruz