Main logo

Periodistas en Guerrero marchan en demanda de seguridad

El sábado pasado hirieron en la cabeza a la activista amuzga y locutora de Radio y Televisión de Guerrero, Marcela de Jesús Natalia

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO (La Silla Rota).- Periodistas de Guerrero protestaron en el homenaje a la Bandera de Palacio de Gobierno para exigirle al gobernador Héctor Astudillo Flores justicia por los crímenes y agresiones contra sus compañeros.

Cuando iniciaba su discurso, los periodistas se plantaron frente a él, en la explanada de la sede del Ejecutivo, y comenzaron a gritar: "¡Justicia!". También le exigieron que cumpla con sus responsabilidades, principalmente la de dar seguridad a los guerrerenses. 

Guerrero es un estado que se mantiene como una referencia de violencia e inseguridad a nivel nacional.

En ese contexto el 13 de mayo pasado un grupo de hombres armados retuvieron a siete periodistas en Acapetlahuaya, cuando volvían de cubrir unos bloqueos en la Tierra Caliente. A los siete periodistas les quitaron su equipo de cobertura y una camioneta.

El sábado pasado hirieron en la cabeza a la activista amuzga y locutora de Radio y Televisión de Guerrero, Marcela de Jesús Natalia, al salir de la oficinas de la estación en Ometepec. Todavía la reportan en estado grave de salud. 

Además todavía no son aclarados los crímenes recientes de los periodistas Cecilio Pineda y Francisco Pacheco. Ambos casos fueron cometidos en el gobierno actual de Astudillo Flores. Están pendientes también más de una docena de casos ocurridos en otros años.

"¡No nos callarás!", "Ni un periodista más", "No más discursos. iJusticia!", "Astudillo, si no quieres críticas cumple con tu trabajo", "Astudillo, Guerrero es tu responsabilidad, si no puedes renuncia", son las consignas que se leían en las lonas y mantas que llevaban los periodistas.

Después de observar la protesta y comentar que él hará lo que le corresponde, el gobernador suspendió su discurso y se retiró, seguido por sus funcionarios cercanos y su esposa, Mercedes Calvo, presidenta del DIF Guerrero. Y el acto terminó ahí.

Al retirarse la esposa del gobernador cruzó en medio de los periodistas y soltó: "recuerden cómo empezó esto. Recuerden que tienen padres". Comentario que los periodistas tomaron como una intimidación.

Cada primer lunes del mes el gobernador encabeza los honores a la Bandera en Palacio de Gobierno. Para esa actividad convocan a trabajadores de diferentes áreas de gobierno e instituciones. También acuden secretarios de despacho y la esposa del gobernador.

Los periodistas le reprocharon al gobernador su falta de resultados en los crímenes y agresiones contra periodistas sin aclarar, y la inseguridad en Guerrero.

Astudillo respondió que ya atiende la demanda de los periodistas con mesas informativas en diferentes partes del estado. 

De acuerdo a la versión de algunos periodistas, en esas reuniones, el personal del gobierno estatal informa de los términos del Mecanismo para la Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), a la cual se puede acceder sin necesidad de la convocatoria de gobierno.

Los periodistas insistieron en que el gobierno debe cumplir con su responsabilidad de dar seguridad.

kach