Main logo

Periodistas de La Silla Rota reciben premio de periodismo en Veracruz

Fernanda Malpica y Miguel Ángel León, periodistas de La Silla Rota Veracruz, ganaron el primer lugar en periodismo de investigación, en concurso de la CEAPP

Escrito en VERACRUZ el

El equipo conformado por Fernanda Malpica y Miguel Ángel León fueron reconocidos  durante la ceremonia de premiación de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, por el primer lugar obtenido en el premio estatal de periodismo 2021.

Ambos periodistas ganaron el primer lugar en la categoría de reportaje, en la que participaron 36 trabajos realizados por reporteras y periodistas del estado. Además, el concurso de periodismo recibió 82 postulaciones en las diversas categorías participantes.

La ceremonia de premiación se realizó durante la mañana del viernes 26 de noviembre, en el hotel Marriot de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Fernanda Malpica y Miguel León realizaron el reportaje de investigación "Buscar a un desaparecido a cambio de sobornos: el secreto enterrado en Veracruz" publicado en La Silla Rota Veracruz.

 Durante la tarde del viernes 19 de noviembre, la comisión dio a conocer los ganadores del "Premio de Periodismo de Investigación CEAPP Veracruz 2021" en la que La Silla Rota Veracruz consiguió quedó en el primer lugar.  

La serie de trabajos escritos e investigados por Fernanda Malpica y Miguel Ángel León Carmona busca exponer por primera vez una práctica que es un secreto a voces en Veracruz, en una serie de cuatro relatos, en los que se revela como la fiscal, Fabiola Melo, pidió miles de pesos a familiares de personas desaparecidas.  

El primer capítulo "De pagar piso al narco a entregar sobornos a la Fiscalía", narra el tormentoso viaje de una mujer, que pasó de dar sobornos a integrantes del narco para poder mantener un negocio con su esposo –hasta ahora desaparecido- a entregar sobornos a una fiscal de Veracruz.