Main logo

Periodistas alzan la voz contra homicidios y ataques al gremio en Sonora

Un total de seis asesinatos contra el gremio de periodistas en Sonora, el estado con el número más alto en el país, seguido de Guerrero y Veracruz

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- El gremio de periodistas en Sonora salió a las calles este lunes para exigir justicia ante el asesinato de Ricardo Domínguez López, fundador de InfoGuaymas, atacado a balazos el pasado viernes en el estacionamiento de un supermercado.

También lee: Asesinan en ataque armado a periodista Ricardo López, en Guaymas, Sonora 

Decenas de comunicadores, entre reporteros, fotógrafos, camarógrafos y conductores de radio y televisión se unieron este lunes para alzar la voz contra la serie de ataques, homicidios y agresiones en su contra. 

El contingente partió de las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora y se dirigió a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, donde entregaron un documento con algunas peticiones.

Estamos pidiendo el esclarecimiento del asesinato de Ricardo López y exigir, lo que es realmente la justicia para nuestro compañero. Queremos protección para periodistas, que no haya campañas de odio, como las que se hacen contra los compañeros. Recibimos violencia de redes sociales, tenemos algunas quejas, denuncias ante la Fiscalía por amenazas de muerte”, expresaron en el lugar

En el documento exigen una pronta detención del o los responsables del homicidio del director de InfoGuaymas, mayormente conocido como Ricardo López, quien recibió impactos de bala de un arma calibre .38 SPL.

Además, señalan que, ante la ola de violencia que se vive en Sonora, con los enfrentamientos armados entre grupos criminales en municipios como Magdalena, Caborca, Guaymas y Cajeme, el gremio de periodistas es uno de los más vulnerables debido a su labor de informar a la ciudadanía.

“Sabemos que vivimos en una sociedad violenta, obviamente, no queremos ser parte de esa misma violencia, pero somos vulnerables y no tenemos garantías de un libre ejercicio. El asesinato de Ricardo Domínguez López es una muestra de ello pero, aun así, somos el canal del diario acontecer de la sociedad y la autoridad.

Hoy pedimos justicia para Ricardo Domínguez López, el amigo, el hermano, el esposo, el padre, el profesional, pero también por las y los otros compañeros asesinados y desaparecidos, en Sonora y México, para quienes no ha llegado la justicia porque sus asesinos gozan de impunidad.

Las únicas armas que portamos es nuestra capacidad de procesar información y las herramientas emblemáticas de nuestro trabajo: voz, pluma y libreta”, cita el comunicado entregado a la FGJE.

También piden a las autoridades de la Fiscalía de Sonora actuar de manera rápida y eficiente a los crímenes perpetrados contra los comunicadores, ya que no se cumple con el precepto de justicia expedita.

A las instancias de Procuración de Justicia les exigimos agilidad, determinación y todo los elementos científicos para que las investigaciones se concluyan con el sometimiento a debido proceso de quienes resulten imputados como autores materiales o intelectuales de los crímenes en contra de periodistas. Estamos hartas y hartos del ‘ya merito les detenemos’. Queremos acciones y de ahí deriven resultados, no más excusas para la impunidad

Los periodistas mencionaron que si los encargados de la FGJE no pueden con su trabajo, que renuncien y no retrasen las investigaciones.

SEIS PERIODISTAS ASESINADOS EN SONORA CON AMLO

El ataque armado contra Ricardo López es el último, de un total de seis asesinatos contra el gremio de periodistas en Sonora, el estado con el número más alto en el país, seguido de Guerrero y Veracruz. 

De acuerdo con datos oficiales, en esta entidad se han registrado tres homicidios a comunicadores en Cajeme y un caso en las ciudades de Hermosillo, San Luis Río Colorado y ahora en Guaymas. 

El primero de ellos ocurrió en febrero de 2019, cuando hombres armados dieron muerte a Carlos Cota en Hermosillo. En abril de ese mismo año fue privado de la vida Santiago Barroso en San Luis Río Colorado. 

En mayo del 2020, el periodista Jorge Armenta, propietario de Medios Obson, fue atacado a balazos por sicarios cuando salía de un restaurante en Ciudad Obregón, cabecera municipal de Cajeme. 

También en Ciudad Obregón fueron asesinados José Castillo Alemán el 11 de junio de 2020 y Jesús Alfonso Piñuelas Montes en noviembre de ese año.

Además, dos comunicadores se encuentran en calidad de desaparecidos: Pablo Romero Chávez, reportero de la sección policiaca de una radiofusora en Guaymas y Jorge Malotzin Centlal, quien fue visto por última vez en el municipio de Caborca.

 

 

La Asociación Internacional de Radiodifusión expresó también su más enérgica condena ante una nueva escalada de asesinatos de periodistas en México

rst