Main logo

Perdimos votos en Veracruz por impulsar a Macedonio: Taibo 2

El actual director del Fondo de Cultura Económica aseguró que perdieron muchos votos en Veracruz, Puebla y CDMX por apoyar a Salgado Macedonio

Escrito en VERACRUZ el

Por cada voto que ganamos en Guerrero al impulsar a Salgado Macedonio, perdimos uno en Veracruz, Puebla y en la CDMX, afirmó Paco Taibo 2 luego de ser cuestionado sobre las marchas feministas en contra de candidatos de Morena. 

De acuerdo con el director del Fondo de Cultura Económica de México, apoyar la candidatura de Macedonio para la gubernatura de Guerrero por Morena les costó la pérdida de votos en estados de la República.  

A pesar de las múltiples acusaciones de violación que hicieron antes de las elecciones 2021, el partido al que pertenece el presidente Andrés Manuel López Obrador lo apoyó hasta que su hija Evelyn Salgado Pineda tomó su cargo y ganó.  

Evelyn Salgado Pineda

Taibo explica que, al menos perdieron tres de cuatro votos en la República por apoyar la candidatura de los Salgado, que a pesar de ganar las elecciones vieron perecer algunas otras como en Veracruz.  

Fue así como, en la conurbación Veracruz-Boca del Río, los presidentes municipales electos resultaron ser de la bancada del PAN: Paty Lobeira de Yunes y Juan Manuel Unanue, y con una ventaja prominente.  

Tan solo Paty Lobeira se declaró ganadora en la ciudad de Veracruz con más de 100 mil votos, unos 10 punto porcentual sobre el su contendiente más cercano, Ricardo Exsome, según la presidente electa.  

Por su parte, Juan Manuel Unanue ganó la alcaldía de Boca del Río con el 56 por ciento del total de los votos, muy por encima de la candidata de Morena, Dulce María “Nena” de la Reguera con 17 mil 432 votos.  

A pesar de que Taibo reconoció no tener manera de articular los datos, reconoció que existió una clara “sonrisa” entre los presidentes de Morena y las candidaturas polémicas.  

MORENA PIERDE MAYORÍA ABSOLUTA  

Durante las elecciones del 6 de junio, la alianza de Morena, Pt y el Partido Verde no alcanzó la mayoría calificada con la que buscaba abrirse las puertas en la cámara de diputados y senadores.


am