Main logo

Pensionados de Veracruz cobran aguinaldo, sin marchas ni desalojos

Jubilados reconocen el esfuerzo del estado; sin embargo, hay varios temas pendientes: no se reconoce el saqueo de 7 mil mdp y se debe reforma la ley del IPE

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, VER.- Este año no fue necesario manifestarse en la Plaza Lerdo o denunciar ante los medios de comunicación el retraso del pago de aguinaldo y la última quincena del 2020 a pensionados y jubilados veracruzanos.

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) dispersaron mil 308 millones de pesos para cumplir con el compromiso financiero.

A diferencia del 23 de diciembre del 2015, en el período de Javier Duarte, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desalojaron a los adultos que se manifestaban exigiendo su derecho, los pensionistas recibieron la noticia este 18 de diciembre, el dinero fue transferido, antes del plazo legal para cubrir el pago.

El Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco afirmó que se cumplió con el pago a pensionados y jubilados sin tocar el recurso de la reserva técnica del propio Instituto, para beneficiar a 31 mil 892 jubilados.

Dolores Martínez Amilpa, presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) reconoció el esfuerzo del gobierno de Morena para cumplir con el pago de aguinaldo, sin embargo, destacó que está pendiente resarcir el daño de los adultos mayores que fueron desalojados en el periodo de Javier Duarte.

Esa acción, obligaría a la administración estatal a reconocer el adeudo de más de 7 mil millones de pesos que se tomaron de los fondos de la reserva técnica y que no se reconocieron en el bienio panista, ni a dos años del gobierno de izquierda.

Se cumple con el pago

El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) informó este viernes 18 de diciembre sobre el depósito y dispersión de mil 308 millones de pesos como parte del pago a jubilados y pensionados en el estado de Veracruz.

Desde hace 10 años es la primera ocasión que el dinero se entrega antes de la fecha límite para cubrir el aguinaldo, 20 de diciembre, según lo establece la ley.

El 23 de diciembre del 2015, hace casi cinco años, elementos de la Fuerza Civil desalojaron a un grupo de jubilados que se manifestaba, por tercer día consecutivo, demandaban el pago de su pensión. Sefiplan emitió cheques, pero no tenían fondos para cobrarlos.

Policías estatales armados con toletes y escudos llegaron a Plaza Lerdo, replegaron al grupo de manifestantes que mantenían bloqueada la circulación. El entonces secretario de gobierno Flavino Ríos dio la orden de liberar la vía de comunicación.

Tanto el titular de Sefiplan, José Luis Lima Franco, como el subdirector de Prestaciones Institucionales del IPE, Octavio Hernández Lara destacaron el esfuerzo de pagar antes de la fecha límite.

El funcionario estatal mencionó que la actual administración hace un gran esfuerzo para fortalecer al IPE, y gracias a la solidez financiera se logró cumplir con el pago.

“Son poco más de 31 mil jubilados, nunca se había adelantado el pago de la pensión, recordemos que esa parte siempre se da a finales de diciembre y la pensión no se había dado en estas fechas, fue una petición de los sindicatos”, dijo en entrevista para este medio.

Lima Franco destacó la relevancia del pago en medio de la pandemia de covid, o cuando en otras entidades, como Nuevo León, gobernado por Jaime Rodríguez "El Bronco", pidió la oportunidad de pagar el aguinaldo en el mes de enero.

Caso contrario, en Veracruz se dispersó la segunda quincena de diciembre y el pago del aguinaldo al magisterio este viernes 18 de diciembre.

Por su parte, el subdirector de Prestaciones Institucionales del IPE, Octavio Hernández Lara, recordó que existía el compromiso de pagar a los pensionados, y se lograron liberar los mil 308 millones de pesos.

“En términos financieros estamos demostrando que trabajar con responsabilidad y honestidad logramos sacar al Instituto (…) desde el 2019 a la fecha no se ha quedado a deber una sola quincena a pensionados”, destacó en plática con este medio.

Pensionados reconocen el esfuerzo, pero hay muchos pendientes

Dolores Martínez Amilpa, presidenta de Copipev destacó que desde la llegada de la actual administración de Morena se cumplen los pagos puntuales, lo que refleja un esfuerzo por pagar a trabajadores y pensionados.

“Han hecho buen manejo de las fianzas y han cumplido con nuestras pensiones. Es importante, pero no es suficiente para sanear la problemática financiera que tiene el IPE (…) persiste la situación crítica desde hace muchos años, y será difícil que se recupere si no tenemos reparación del daño por el saqueo de la reserva técnica y los inmuebles abandonados”.

 A la fecha se acumulan 5 denuncias penales por el saqueo de la reserva técnica, dos de ellas las presentó el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), las carpetas son C.I. FESP/004/2017/VI por el uso de 2 mil 709 millones de la reserva técnica presentada en enero del 2018; y la C.I.FESP/595/2016/I2 por el presunto desvío de 284 millones de pesos, se formuló en diciembre del 2016.

Por lo que consideró oportuno que la Comisión de Vigilancia del Congreso local pueda exigir información a la Fiscalía General del Estado sobre el avance en la integración de las carpetas.

En marzo del 2019, la ahora directora del IPE, Daniela Griego anunció un paquete de denuncias por el desvío de más de 9 mil millones de pesos de la reserva técnica, así como por invasión de predios y para la recuperación de inmuebles rentados.

Por su parte, Copipev presentó una denuncia en agosto del 2016, se abrió la carpeta de investigación 245/2016. La querella era contra los miembros del Consejo Directivo del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), por el ilegal trasiego de dinero de dicho organismo hacia la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz durante el mandato de Javier Duarte de Ochoa, actos que contribuyeron al quebranto de esta institución de seguridad social.

Se ha canalizado el dinero y eso ha permitido tener solvencia del instituto y eso resuelve en este momento, pero nuestra preocupación es el futuro qué va a pasar con el IPE.

Le han pedido a la Fiscalía que avance la investigación para que finque responsabilidades, porque si no se hace la corrupción sigue impune y no se combate.

Incluso pidió al Congreso dar seguimiento a las denuncias que se presentaron, por más de 2 mil millones de pesos de dinero que se tomó de la reserva y no se reintegró.

En octubre del 2018, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 32/2018, dirigida al gobierno del Estado por el caso del desalojo arbitrario y violento de 35 adultos mayores que se manifestaron ante el Palacio de Gobierno.

Se pidió al gobierno ofrecer una disculpa pública que se dio el 13 de noviembre, sin embargo, se pidió reparar el daño a los pensionados, algo que aún sigue pendiente, observó la líder de Copipev.

Si el gobierno repara el daño tendría que devolver al menos 7 mil millones de pesos de los que dispusieron otros gobiernos, sin autorización y sin reintegrarse a la reserva técnica.

mlbl

Fotografías: Cuartoscuro