Main logo

Pemex reinicia operaciones en Salina Cruz

De acuerdo con las autoridades municipales, es la fecha de que no están enterados de las acciones puestas en marcha por parte de la paraestatal

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- Sin reparar ninguno de los daños y desastre ecológicos ocasionados, este domingo, Petróleos Mexicanos reanudó presuntamente operaciones en la Refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en Salina Cruz, tras del incendio que se registró el 14 de junio pasado.

Después de estar fuera de servicio durante casi mes y medio, luego de la quema de la casa de bombas de 500 mil barriles de crudo derivado de las inundaciones que ocasionó de la depresión Calvin, Pemex informó que este 30 de julio reanudaría sus actividades.

Lo preocupante del caso, es que los trabajos se habían reiniciado sin que las afectaciones al sistema lagunar, manglares, pozos y playas se hayan reparado como lo anunció la para estatal desde que se registró el incidente que dejó como saldo un muerto y 9 heridos.

De acuerdo con las autoridades municipales, es la fecha de que no están enterados de acciones precisas puestas en marcha por parte de la paraestatal, para resarcir los daños ocasionados.

Después del ocurrido el incendio, la empresa inició labores de limpieza y retiro de residuos de petróleo cacharros que se calcinaron durante los dos días que duró activa la conflagración.

En un comunicado, la empresa informó: “Pemex Transformación Industrial ejecuta actualmente diversas acciones para reiniciar operaciones en la refinería Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz, afectada por inundación e incendio ocasionados por la tormenta tropical Calvin”.

Según la empresa mexicana las acciones son en tres vías: Reanudación de operaciones; limpieza y rehabilitación del sitio afectado y mantenimiento general, aprovechando el paro de proceso.

“Esta última actividad permitiría adelantar una parte del mantenimiento que estaba programado para el próximo abril, reduciendo el impacto económico del paro de la refinería. Se estima reiniciar las operaciones en la refinería el 30 de julio”.

Habitantes de Salina Cruz reportaron que agencias como la Ventosa, Playa Brasil, San Antonio Monterrey y Boca del Río, registraron durante varias semanas muerte repentina de sus animales de granja como chivos, borregos y aves de corral, así como de peces por la contaminación severa que se generó tras el incendio en la Refinería.

Los habitantes aseguraron que a la fecha no han observado trabajos reales por personal de Pemex, lo que demuestra nulo interés por reparar los daños y asumir su responsabilidad en los hechos.

Mientras que, al interior de la empresa se han iniciado los trabajos de instalación de nuevas bombas para la alimentación de crudo a la refinería ya comenzaron en un terreno diferente al de la zona donde se suscitó el incendio, señaló en el comunicado.

“Esto permitirá reiniciar el bombeo de crudo incluso antes de que termine la limpieza y recuperación del área afectada, tarea que ya se está efectuando”.

Agregaron que actualmente se realiza el Análisis Causa Raíz (ACR) completo, conforme a la regulación aplicable, a fin de conocer los factores que dieron origen a la emergencia.

“Petróleos Mexicanos reitera a sus clientes que ha tomado diversas medidas para garantizar el abasto oportuno de combustibles en la zona”, concluye.



kach