Main logo

Pemex pierde 17.5 mdd por paro en refinería

De acuerdo con expertos las pérdidas para la refinería estrella de Pemex podrían ser mayores porque también elaboraban combustóleo y querosenos

Escrito en ESTADOS el

Cada día que deja de operar la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, Pemex deja de recibir 17.5 millones de dólares sólo por la venta de gasolinas y diesel, estimaron expertos.

En ella se producía, hasta 2016, un promedio de 71 mil barriles diarios de gasolinas y 45 mil barriles de diesel.

De acuerdo con expertos las pérdidas podrían ser mayores porque también elaboraban combustóleo y querosenos.

Debido a una inundación que después provocó un incendio, la refinería estará parada poco más de un mes, pues entrará en operaciones hasta el 30 de julio, informó Pemex.

Alejandro Villalobos, consultor en temas de energía, dijo que a las pérdidas por venas de combustibles se añaden 2.1 millones de dólares diarios en la utilidad de operación.

Y a esto se suma el mayor costo que la empresa del Estado deberá afrontar por la importación de gasolinas para evitar el desabasto, pues Salina Cruz surtía a las entidades del Pacífico.

Villalobos estimó que refinar las gasolinas en México es entre 20 y 25 por ciento más barato que traerlas de Estados Unidos, de donde se importa el mayor volumen de gasolinas.

Ramsés Pech, experto en el sector energético, explicó que los costos logísticos de transportar la gasolina de las refinerías norteamericanas hacia el país, donde llegan por barco, es la razón que incrementa los costos.

Sólo el año pasado México importó 61 por ciento de las gasolinas que se consumieron en el país, es decir 505 mil barriles diarios.

Sumados a los 188 mil barriles de diesel que llegaron del exterior, aproximadamente el 48 por ciento del consumo.

Pech añadió que falta que Pemex reporte el monto de las pérdidas y cuánto le pagará la aseguradora.

Hasta el año pasado la refinería de Salina Cruz operaba a 73 por ciento de su capacidad, que son 303 mil barriles diarios.


Con información de Reforma

kach