Main logo

Pelea por la basura en Cancún llega a tribunales

Inteligencia México pelea su permanencia a pesar de no cumplir con capacidades operativas para limpiar; Red Ambiental entra al quite y se queda

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.- Un conflicto legal entre por la recolección de basura  acaba de configurarse en Cancún: Inteligencia México y Red Ambiental se disputan la concesión de residuos sólidos del destino turístico; el pleito legal ha avanzado con amparos y recientemente con una suspensión judicial que permite a la primera regresar a operar.

También lee: En 2020 se desploma turismo y aumenta la violencia en Cancún

Inteligencia México es una empresa liderada por su socio mayoritario Carlos Canabal Ruiz, quien tiene una concesión para la recolección de basura por 20 años; es un conocido empresario en Cancún, fue presidente municipal de 2004 a 2005 y actualmente también es director del medio de comunicación La Verdad.

El 9 de junio de 2017, firmó un contrato con el gobierno municipal de Benito Juárez y comenzaron a recoger oficialmente la basura el 1 de enero de 2018.

Fotos Especial

Los problemas de la recolección de basura en uno de los destinos turísticos más importantes del país se hicieron más notables tras el paso del huracán Delta, que azotó Cancún el 7 de octubre de 2020. El fenómeno natural dejó afectaciones en camellones, cientos de árboles caídos y decenas de estructuras, señaléticas y espectaculares tirados en las calles de Cancún.

Días posteriores al paso del huracán, la recolección de basura dejó de transcurrir con normalidad, las calles comenzaron a inundarse de basura, toneladas de residuos aparecieron en varios puntos de Cancún, principalmente en fraccionamientos de la zona norte, y se hicieron notar los olores fétidos en avenidas y espacios públicos debido a la acumulación.

El 15 de octubre, una semana después del huracán, un grupo de 100 recolectores de Inteligencia México se levantaron en huelga, y se reunieron con el apoderado legal de la empresa para buscar una resolución por el atraso en pagos, prestaciones de ley y equipamiento para realizar el servicio de recolección de basura.

Denunciaron que en el encierro de vehículos tiene capacidad para 60 camiones, sin embargo, solo se encontraban activos 23 unidades, el resto presentaba fallas mecánicas o estaban fuera de servicio.

Entre las quejas de los trabajadores destacaron: falta de pago del reparto de utilidades desde  junio de 2020, el reintegro de dinero que les descontaron del Infonavit y bonos pendientes de pago; además, denunciaron que la empresa no les entregaba equipo para trabajar, como uniformes y guantes de protección.

Mientras el paro de recolectores transcurría, el Ayuntamiento de Benito Juárez comenzó a recibir las quejas por el servicio deficiente de recolección en sectores poblaciones y empresariales, por lo que el  16 de octubre el Cabildo Municipal aprobó que asumiría de manera temporal la recolección de basura, por lo que se otorgó a la empresa Inteligencia México la oportunidad de retomar el servicio cuando cumpliera con los requisitos del contrato.

La recoja de basura no se normalizó por completo, ya que en algunas partes de Cancún demoraban varios días en recoger residuos y fue el 14 de diciembre cuando nuevamente el Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez sesionó y aprobó la intervención total temporal a la concesión de la empresa Inteligencia México. Ese día autorizó que entrara a operar Red Ambiental.

INTERPRETACIONES LEGALES

Para la secretaria general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Flor Ruíz Cosío, la determinación de las autoridades judiciales para que regrese a operar la empresa  Inteligencia México son claros: podrá regresar siempre que cumpla con el contrato.

El juez de nueva cuenta confirmó la razón al municipio, reiterando que sólo si Inteligencia México cuenta con la capacidad operativa y técnica y cumple con el contrato podría regresar, lo que es de dominio público que no cumple con dar el servicio que requiere la ciudad, por lo que deja en libertad al municipio de incluso contratar a un tercero para prestar el servicio, incluso reconoce a Red Ambiental como la empresa que presta actualmente el servicio

Sostuvo que es lamentable que la empresa Inteligencia México presente información parcial sobre la resolución de las autoridades en torno a la suspensión, cuando lo más importante para el destino turístico es brindar un servicio adecuado y de calidad en la recolección de basura.  

Los temas legales llevarán tiempo y esos se resolverán en los tribunales sin que esto deba de afectar a la ciudad ni al servicio que se presta. La empresa que legalmente presta el servicio en el municipio es Red Ambiental, esto validado por los tribunales ya que siempre seremos respetuosos de las decisiones de los tribunales y apegados a la legalidad

Explicó para La Silla Rota que no está dentro de los planes del gobierno municipal pagar una indemnización a Inteligencia México, ya que se someterán a las resoluciones de las autoridades y que buscarán aplicar justicia para resolver a favor del interés público y no de un interés de particulares.

RED AMBIENTAL DESMIENTE VÍNCULOS CON EL “NIÑO VERDE”

Desde el 14 de diciembre que el Cabildo aprobó la llegada de Red Ambiental como interesado en la recolección de residuos sólidos, Cancún efectuó su último pago con Inteligencia México, el 18 de diciembre de 2020, por una cantidad de 1 millón 835 mil 495 pesos, la cual fue transferida a la empresa a través de un fideicomiso el 22 de diciembre.

La empresa Red Ambiental comenzó a operar en Cancún el 16 de diciembre de 2020, tiene un contrato temporal de nueves meses y recibió un pago de 260 millones de pesos por sus servicios; la contratación temporal estuvo a cargo del Organismo Público Descentralizado Solución Integral de Residuos Sólidos (SIRESOL).

El documento emitido por el Poder Judicial de la Federación, el 25 de enero de 2021, por el Juez Segundo de Distrito en Quintana Roo, otorga a Inteligencia México una suspensión definitiva que le permite operar, siempre y cuando cumpla con las condiciones del contrato pactado con el Ayuntamiento de Benito Juárez, cuente con la capacidad operativa y con un buen servicio.

La resolución también establece que dejan en libertad al municipio para prestar, por sí mismo o por cuenta de un tercero, el servicio de recolección de residuos sólidos. En el amparo  se reconoció como tercero interesado a la empresa Red Ambiental, así como el contrato otorgado de forma temporal derivado de la emergencia sanitaria.

En las últimas semanas, diversos medios de comunicación han vinculado a la empresa Red Ambiental con el diputado federal del PVEM con licencia, Jorge Emilio González Martínez. Ante esos señalamientos, el director de Relaciones Institucionales de Red Ambiental, Jorge Guzmán, sostuvo que el “Niño Verde” no es accionista y la empresa no está relacionada con políticos, ya que es una empresa de origen regiomontano que opera en 12 ciudades del país desde hace 22 años y trabaja con diversos gobiernos locales.

Guzmán explicó para La Silla Rota que el contrato temporal firmado con el gobierno municipal finaliza en septiembre de 2021 y posterior a esa fecha aún desconocen si continuarán prestando el servicio en el destino turístico, sin embargo, confían que hasta el momento han realizado buen trabajo en la recolección, los trabajadores si llegan a las rutas establecidas, acuden uniformados y no pasan varios días sin levantarse los residuos en las 112 rutas establecidas en Cancún.

Red Ambiental sostuvo que no están incurriendo en desacato ni incumpliendo ninguna de las resoluciones emitidas por las autoridades por lo que seguirán recogiendo la basura en Cancún.

“La suspensión provisional que pretende Inteligencia México les fue negada, buscan un amparo en contra de la auditoria por parte del municipio al contrato, se los niegan, buscan un amparo en contra de los acuerdos del Cabildo en los que se hace una intervención en su contrato, se los niegan, buscan un amparo en contra de la contratación de nosotros y se les niega, porque la recolección de los residuos sólidos es un tema de salud pública, eso no se puede suspender y está plenamente acreditado que Inteligencia México no tiene la capacidad ni financiera, ni operativa para prestar el servicio, entonces la autoridad lo que dice es que tiene que darse la recolección y para eso estamos nosotros”, explicó Jorge Guzmán.

Ante los señalamientos de que actualmente se paga más dinero por la recolección de basura en Cancún, mencionó que la empresa Inteligencia México recolectaba diariamente 400 toneladas y se le pagaba 430 pesos por tonelada, mientras que Red Ambiental recoge todos los días en el destino turístico mil 400 toneladas y le pagan 730 pesos por tonelada. De acuerdo con datos de la Secretaría General del Ayuntamiento de Benito Juárez,  en el municipio se generan alrededor de mil 500 toneladas de basura todos los días.

Agregó que los problemas de Inteligencia México afectaron a trabajadores recolectores que quedaron a la deriva con falta de pago en bonos y prestaciones de ley, por lo que incluso tras la llegada de Red Ambiental contrató a varios elementos operativos, entre ellos supervisores y recolectores de basura, que ya conocían las rutas.

El director de Relaciones Institucionales de Red Ambiental sostuvo que no fueron recomendados para operar en Cancún a través de ningún empresario o político, sino que fueron llamados por el gobierno en turno para resolver el problema de emergencia sanitaria que comenzó desde octubre de 2020.

Actualmente la empresa tiene mil unidades en todo el país de los cuales 60 están operando en Cancún.