Main logo

Pelea legal derribaría simulación de bienes recuperados

Ante la inoperancia de El Faunito y la parálisis del LearJet, defensores de los dueños originales comenzaron la batalla legal para su devolución

Escrito en VERACRUZ el

Una batalla jurídica devolvería a sus dueños originales dos de los bienes “recuperados” durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares: El rancho El Faunito, ubicado en el municipio de Fortín y un avión LearJet 45XR.

De hecho, dicha aeronave acaba de ser instalada en el hangar del gobierno del Estado luego de estar en Dallas. Durante todo un año, la administración de Yunes Linares intentó, sin éxito y asfixiada en trámites, el repatriar a México el artefacto donado en diciembre de 2016 al Gobierno de Veracruz por representantes legales de una empresa ligada al entonces diputado federal y ex Oficial Mayor de la Secretaría de Educación, Edgar Spinoso Carrera.

En el caso de El Faunito, el pasado 1 de diciembre Yunes Linares confiscó la hacienda, supuestamente destinada para uso particular de Javier Duarte de Ochoa, y adquirida por el exgobernador mediante un prestanombres: José Juan Janeiro Rodríguez.

La propiedad, con un casco de hacienda, una alberca a la orilla de un río, dos canchas de tenis y una superficie de 60 mil metros cuadrados y valuada en 200 millones de pesos, la donó el Gobernador Yunes Linares al Instituto de Ecología (Inecol) como un segundo campus en el Estado, sin embargo, dicho plantel desistió de utilizar la finca y la devolvió al Poder Ejecutivo.

Lo anterior, debido a los costos para mantener y operar la propiedad, a razón de cinco millones de pesos anuales a su presupuesto, sumado a un recorte a sus ingresos por diez millones de pesos en el ejercicio 2019.

Ante la inoperancia de El Faunito y la parálisis del LearJet, defensores de los dueños originales comenzaron la batalla legal para devolver estos a sus dueños iniciales y con lo anterior, sepultar la versión de una recuperación de propiedades emprendida contra ex colaboradores de Javier Duarte, sentenciado por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Lo anterior fue confirmado por el propio titular del Ejecutivo, Cuitláhuac García Jiménez, quien apuntó que una vez que termine el litigio, y en caso de que Veracruz se haga de los bienes, procederán a la venta del avión y del rancho.

UN AVION PEGADO A TIERRA

La historia del LearJet 45 se remonta cuando el hermano de Edgar Spinoso, Alfredo Spinoso Carrera, constituyó junto con otros socios la empresa denominada Transportes Ejecutivos Piza S de RL de CV, y esta, en 2011 compró un helicóptero Robinson R66 y en 2014, el LearJet 45 para dar servicios de traslados.

Sin embargo, cuando las investigaciones durante el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares apuntaron a la familia Spinoso, la empresa ofreció en donación el Robinson y el LearJet a cambio de evitar la acción penal.

En el instrumento 3296 asentado en la notaria 26 de Banderilla, Transportes Ejecutivos Piza, representada en ese entonces por Gerardo Murillo Martínez, dio fe de la donación del helicóptero Robinson al Gobierno de Veracruz, representado a su vez por Daniel Ortiz Peña, en una acción con efectos a partir del 1 de diciembre de 2016 (fecha de la toma de posesión de Yunes Linares).

El Robinson R66 lo destinó inicialmente el gobierno de Yunes Linares para la Policía Estatal, sin embargo, la nueva administración reservó el uso de la aeronave para labores de tres dependencias: la Secretaría de Seguridad Pública, de Protección Civil y la de Salud.

Suerte diferente corrió el LearJet 45, modelo 2000, y al momento de la donación, propiedad de Transportes Ejecutivos Piza S de RL de CV, con matrícula XA-UUB y con precio de venta de 3.7 millones de dólares, al quedar almacenado en un hangar en los Estados Unidos.

Sin embargo, al presentar el informe de los bienes recuperados en octubre de 2017 Yunes Linares reveló a los medios que el LearJet, de cuyo donante reservó el nombre, se encontraba en los hangares del Gobierno de Veracruz en reparación para ser vendido.

Después trascendió que en realidad el LearJet se ubicaba en Dallas, Texas.

De hecho, el Poder Ejecutivo durante el bienio de Yunes Linares intentó, sin éxito, volar el LearJet de vuelta a México.

El primer intentó ocurrió el 5 de febrero, pero de 2018, cuando el Gobierno comisionó al piloto Sinhue Zuviri García para completar tal misión con 8 mil pesos de viáticos.

Un segundo intento ocurrió el 11 de marzo de 2018, por medio del piloto Francisco Javier Valdez Juárez y una cartera de más de 33 mil pesos en pago de viáticos, y aunque obtuvo una licencia de los EU para volar el LearJet, la aeronave continuó en aquel país.

El tercer intento ocurrió el 12 de abril de 2018, luego de que se aplicaron vuelos de prácticas de la nave tras un servicio de mantenimiento, y en esa ocasión se envió a los pilotos Yoseba Zorrilla Román y Ángel Sixto García García, y viáticos por 40 mil pesos.

El 6 de mayo se certificó a un aviador para operar la aeronave de la familia Spinoso, y recibió la acreditación de un curso recurrente en las instalaciones de Flight Safety en Atlanta, Georgia.

En esta ocasión, el Ejecutivo pagó 46 mil pesos en viáticos y por gastos para avanzar en el proceso de recuperación, sin éxito.

Un nuevo intento ocurrió entre los días 16 al 19 de junio de 2018, cuando se realizaron pruebas de vuelo de la aeronave Lear Jet, ahora bajo la comisión del piloto Juan Gabriel Amabile Baruch, a quien le habría pagado el Gobierno viáticos de 23 mil pesos.

Finalmente, entre el 23 y el 25 de junio de ese año, nuevamente se realizaron pruebas de vuelo del avión, aunque finalmente quedó depositado en las instalaciones de Bombadier Bussines Aircraft en Tucson, Arizona. Esta última maniobra le costó al erario veracruzano 20 mil pesos en viáticos.

Fuentes del gobierno del Estado confirmaron que la aeronave ya se encuentra resguardada por personal de seguridad en el Aeropuerto Nacional El Lencero o Aeropuerto Nacional de Xalapa, en el hangar del gobierno veracruzano, no obstante, permanece inutilizable.

GENEROSIDAD IRRACIONAL

Cuando en abril de 2018, el Gobierno de Yunes Linares dio la primicia de la donación de El Faunito al Instituto de Ecología (INECOL), dicha entidad académica experimentaba problemas financieros.

Lo anterior, después de que en un lapso de cinco años el Gobierno Federal recortó de 290 millones a 250 millones de pesos el presupuesto anual para la subsistencia del instituto con sede en Briones, Coatepec.

De hecho, en mayo de 2019, el Inecol recibió la noticia de un nuevo recorte, ahora por 10 millones de pesos a sus finanzas.

Todo esto, sumado a que por mantener El Faunito, la dependencia requería una inyección adicional de cinco millones de pesos anuales para pagar plazas e investigadores, y lo cual provocó una manutención insostenible.

Inicialmente, el Instituto planteó gestionar un incremento en los apoyos provenientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el mantenimiento de El Faunito y de sus dos campus en Michoacán y Durango; sin embargo, el nuevo memorándum presidencial prácticamente cancelaba todo proyecto del plantel por generar ciencia en El Faunito y por lo anterior, se devolvió al Gobierno del Estado.

SIMULACIÓN RECUPERADA

Al llegar la nueva administración estatal, el director general del Registro Público de la Propiedad, David Agustín Jiménez Rojas, informó que solo cinco de los 22 bienes anunciados como recuperados son propiedad del Gobierno del Estado.

En mayo de este año señaló que se habrían recuperado tres aeronaves, entre ellas un helicóptero y un avión, así como dos propiedades, “una finca y un rancho”.

Pero anteriormente el 26 de noviembre de 2018, E-consulta dio cuenta de que el Gobierno del yunista habría simulado la recuperación de bienes con un costo de 112 millones de pesos, entre los que se incluyen un complejo de oficinas y una residencia en The Woodlands, Texas.

Además, el panista presumió en varias conferencias de prensa que también se había recuperado cuatro departamentos en Boca del Río con un valor superior a los 40 millones de pesos; sin embargo, de las 22 propiedades que se anunció ya eran propiedad del Gobierno del estado, solo cinco han sido acreditadas con escrituras.

En el caso de los inmuebles ubicados en la torre Pelícano del bulevar Manuel Ávila Camacho de Boca del Río, Yunes Linares informó que pertenecían al ex gobernador Javier Duarte y a la familia de su esposa, Karime Macías Tubilla.

Dijo que cada propiedad tenía un costo de 10 millones de pesos y que al menos dos departamentos fueron remodelados con toda clase de lujos como la construcción de una cava con valor de 12 millones de pesos para conservar 500 botellas de vino, así como una sala de cine.

Pese a ello, no se encontró información que acreditara al Gobierno del estado como propietario, como tampoco se acreditó la propiedad del complejo de oficinas en Texas.

En esa ocasión, Yunes Linares y el entonces secretario de Gobierno, Rogelio Franco, viajaron a Estados Unidos para recuperar las oficinas y una casa con un valor —se dijo entonces— de 40 millones de pesos. La primera propiedad fue la casa de dos plantas, con cinco recámaras, una sala de cine con capacidad para seis personas ubicada en la calle Shimmering Aspen, número 23. El otro inmueble es un piso completo de oficinas en la plaza comercial Kuykendahl Place, también en Woodlands.

Incluso las casas que le fueron decomisadas a la ex titular del Instituto de Espacios Educativos de Veracruz, Xóchitl Tress Jiménez, qué pasó apenas cuatro días en prisión, no son propiedad del Gobierno del estado.

Los lotes identificados como Casa en los lotes A y B, en el fraccionamiento Costa de Oro permanecen “pendiente de escrituración” y en “diligencia de entrega de inmueble”.

Tampoco hay pistas sobre los bienes en el extranjero como Miami, Bilbao y Madrid que Yunes Linares aseguró Javier Duarte tenía.

Como en el caso de una residencia en Miami, Estados Unidos, valuada en más de 10 millones de dólares, así como un hotel en Bilbao y un departamento en Madrid, España.