Main logo

Pega sismo a la magia de Morelos

El sismo del pasado 19 de septiembre no solo mató a casi 80 personas y destruyó cerca de 20 mil viviendas en Morelos, también le pegó a sus pueblos mágicos

Escrito en ESTADOS el

TEPOZTLÁN (La Silla Rota).-  El sismo no solo mató a casi 80 personas y destruyó cerca de 20 mil viviendas en Morelos, también le pegó fuerte a su magia.

Los dos pueblos mágicos de la entidad, Tepoztlán y Tlayacapan, sufrieron los estragos del temblor del 19 de septiembre: iglesias, conventos, edificios históricos y hasta los cerros de estos dos de los principales destinos turísticos de la entidad resultaron severamente afectados.

“Nos abocamos a ir luego, luego a la parroquia, se acordonó y con tristeza vimos que sus torres están destruidas, el ex convento, la nave principal de la parroquia, monumentos históricos de gran trascedencia son monumentos considerados patrimonio de la humanidad por la Unesco, y que eran un distintivo para nuestro municipio y van a tardar en restaurarse esas heridas constructivas”, dijo en entrevista Lauro Salazar Garrido, Alcalde de Tepoztlán.

El Edil hace referencia a la parroquia y ex convento de la Natividad, espacios visitados por miles de turistas cada año.

En este Pueblo Mágico, que cada fin de semana, excepto el anterior, luce abarrotado de turistas, 1 mil 700 casas resultaron dañadas.

Al menos 14 de las 17 parroquias construidas en los barrios de Tepoztlán resultaron con daños mayores.

Y por si eso fuera poco el acceso al cerro de El Tepozteco, en cuya cima está construida la pirámide del mismo nombre, también atractivo turístico de la localidad, está cerrado  por seguridad de los visitantes.

“Nuestros cerros nos tienen roca sólida, son sedimentos calizos y que se desprenden con la humedad, con un sismo y en tiempo pasado sin un sismo sí se desprendió una buena cantidad de roca que obstruyó el paso y como medida preventiva el INAH ha dispuesto el no permitir el acceso a la pirámide”, expresó Salazar.

Afortunadamente en Tepoztlán no hubo personas muertas ni heridas de gravedad como consecuencia del sismo.

En Tlayacapan, el otro Pueblo Mágico de Morelos, los pobladores no corrieron con la misma suerte.

De acuerdo con las cifras oficiales, en este Municipio cinco personas murieron a consecuencia del temblor.

SIGUE LA COBERTURA DEL SISMO EN LA SILLA ROTA

Además la parroquia y ex convento de San Juan Bautista, iconos del municipio y principal atractivo turístico de la localidad, están, como en Tepoztlán, cerrados al públicos por los graves daños que sufrieron.

En este pueblo, dedicado a la alfarería y venta de artesanías a los turistas, los mayores daños se registraron en las casas y locales comerciales del Centro, la zona más visitada por los turistas.

“Creo que sí va a haber una afectación en el turismo pues no hay venta de nada, muchos de los artesanos perdieron su inversión porque se les cayeron los techos a todo lo que es su mercancía, entonces creo que le va a pegar mucho a Tlayacapan, son muy pocos los negocios que están todavía de pie, pero en su mayoría están afectados.

“Va a haber una repercusión, sí, sí la va a haber, no creo que ahorita vaya a haber turismo en Tlayacapan, la mayoría de la gente va a brindarle ayuda a la gente, ahorita en la emergencia, pero no creo que nos ayuden a reactivar tan rápido la economía del municipio como quisiéramos”, expresó Alfonso Horcasitas, habitante del Municipio.

Aquí al menos 17 de las 34 parroquias construidas sufrieron graves daños.

El ex convento registra daños en un 60 por ciento y la Presidencia municipal en un 80 por ciento.

“La mayor afectación la tuvimos en el Centro, es decir, toda el área comercial de alfareros, la gente que se dedica al comercio, y eso está afectando mucho a Tlayacapan porque finalmente las casas que fueron dañadas son las que el INAH  por alguna situación que tiene que ver con el rescate de viviendas que son consideradas como patrimonio histórico, pues fueron las más afectadas ya que no permiten que haya una reconstrucción de ellas”, dijo Horcasitas.

En este Municipio es donde el Presidente Enrique Peña Nieto anunció una campaña de promoción turística para los poblados afectados por el sismo que desarrollaban principalmente esa actividad.

Tanto en Tlayacapan, como en Tepoztlán desde el pasado fin de semana se comenzaron a sentir los primeros efectos del sismo en el turismo.

“Consideramos ha disminuido, es obvio, hay varios tipos de visitantes, porque algunos se van directamente a las comidas ahí del tianguis, del mercado, se van a buscar pues distraerse con la compra de artesanías, otros van con esa idea cultural de observar lo que hay en el museo, en el ex convento, que es un verdadero museo muy bien diseñado y equipado, sobre todo equipado, la parroquia obviamente con su historial del Siglo 16, una de las primeras en el estado y en la República Mexicana y ahí no hay acceso, ni a la pirámide.

“Eso disminuye, cómo no, sí es cierto que disminuye la visita”, dijo el Edil de Tepoztlán.