Main logo

Pedirán que Ayuntamiento de Veracruz restituya al Orfis pagos que hizo por manejo de basurero

Se justificó el recurso como pago a la empresa Veolia para el confinamiento de la basura en un relleno sanitario, pero este servicio nunca fue prestado

Escrito en VERACRUZ el

La Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) solicitó al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) que ordene al Ayuntamiento de Veracruz la restitución del dinero que ejerció para el pago del manejo de los residuos sólidos urbanos durante el último año.

De acuerdo con la dependencia estatal, la autoridad municipal justificó el recurso como pago a la empresa Veolia para el confinamiento de la basura en un relleno sanitario.

Sin embargo, este servicio nunca fue prestado y como resultado el sitio fue intervenido y clausurado por la PMA el 13 de agosto pasado, por incumplir y violar diversos ordenamientos en la Ley Estatal de Equilibrio Ambiental.

Rodríguez Cortés aseveró que el problema se presenta desde hace 12 años y se busca que se reingresen los recursos que se ejercieron presuntamente de manera indebida, con la finalidad de financiar el saneamiento del sitio.

El funcionario detalló que se calcula que se requieren al menos 35 millones de pesos para poder realizar la remediación del sitio en donde actualmente se localiza el basurero clausurado.

Puntualizó que el saneamiento será vigilado por la PMA, que lanzaría, bajo acuerdo con el concesionario del lugar, una licitación pública para que una empresa particular realice los trabajos de limpieza.

Lo anterior, aseguró el procurador de Medio Ambiente, se establece conforme a los procedimientos establecidos para estos casos.

ANTECEDENTES

El 20 de agosto del 2007, cuando era presidente municipal el ahora senador de la República por el PAN, Julen Rementería del Puerto, se autorizó el título de concesión para que la empresa Proactiva Medio Ambiente S.A. de C.V. se encargara de la disposición final de los desechos sólidos generados en la ciudad de Veracruz.

El contrato otorgado a 15 años estableció como condición que dicha empresa se encargara de la clausura del relleno sanitario localizado en el predio conocido como La Exhacienda Santa Fe, el mismo que sigue en funcionamiento.

Pero al mismo tiempo construir un nuevo relleno sanitario en el predio denominado Loma de la Iguana y Atillo en el Municipio de La Antigua, el cual sustituiría el que ya en ese momento se describía como saturado.

En tanto el nuevo espacio se ponía en operaciones, el relleno sanitario antiguo seguiría siendo utilizado.

Es al concluir la administración municipal de Julen Rementería del Puerto que inician las complicaciones para Proactiva, pues a pesar de haber terminado la construcción del relleno sanitario en Loma de la Iguana se presentan problemas "no imputables a la empresa".

Dicho problema se atribuye al cierre del retorno sobre la autopista Veracruz-La Antigua que serviría para el ingreso de camiones de basura al nuevo relleno sanitario, el cual se genera coincidentemente cuando el exalcalde arribó al cargo de Coordinador de Centros SCT.

Lo anterior obligaría a los camiones recolectores a pagar la caseta de peaje para en dos ocasiones para poder ingresar al predio Loma de la Iguana, encareciendo el costo y convirtiendo el depósito de basura en un negocio incosteable.

Sin embargo, en los gobiernos municipales siguientes no hubo intención de hacer cumplir a la empresa con el correcto manejo de los residuos sólidos, pues amparados en el contrato original el servicio en el relleno sanitario de la Exhacienda Santa Fe sería únicamente para acomodar la basura.

El 15 de septiembre del 2017 el exalcalde Ramón Poo Gil, aprobó ratificar por 15 años más el título de concesión a Proactiva, en medio de la protesta de integrantes del cuerpo edilicio que denunciaron como desde un principio dicha compañía fue favorecida, primero por el panista y en esta ocasión por el edil priista

Ese mismo año, Proactiva fue adquirida por la empresa transnacional Veolia, que nuevamente asume los compromisos de clausurar el sitio de destino final de la basura y abrir un nuevo relleno sanitario.

En esta ocasión se acuerda que la Administración Portuaria Integral de Veracruz otorgará un terreno de 172 mil hectáreas en un predio aledaño para el nuevo relleno sanitario.

Se acuerda restituir el pago mensual que se otorga a la empresa, cuya cantidad 96 pesos por toneladas de basura recibida, que en ese entonces se fija en 545 toneladas diarias.

Se acuerda restituir el pago mensual que se otorga a la empresa, cuya cantidad 96 pesos por toneladas de basura recibida, que en ese entonces se fija en 545 toneladas diarias.

Sin embargo, sigue sin cumplirse con el cierre del sitio y el pago a la empresa se sigue haciendo de manera puntual.

ygr