ESTADOS

¿Pedaleas en temporada de lluvia? Sigue estos tips para rodar seguro

Si te ves en la necesidad de salir en bici durante los aguaceros, estos tips son necesarios para que tu viaje sea más seguro en la ciudad

  • MARCELO L. BERMUDEZ
  • 17/06/2021
  • 14:03 hrs
  • Escuchar
¿Pedaleas en temporada de lluvia? Sigue estos tips para rodar seguro

El verano se aproxima, y con este, la temporada de lluvias y huracanes también está a la vuelta de la esquina, y si eres ciclista, sabes que durante estos días se complica la movilidad en dos ruedas, pero con estos tips podrás pedalear con más seguridad en las calles.

Primero, hay que recalcar el peligro de ser ciclista en la ciudad, ya que en México aún existe un terrible abandono a la comunidad de personas que se transporta en bici, ya que al priorizar las políticas públicas a infraestructura automovilista, los ciclistas se vuelven “invasores” en las calles.

Con la temporada de lluvias, los peligros aumentan debido a la propia humedad y agua que se acumula en las calles, ya que además de volver más resbaladizo el suelo, hace que los peligros como baches y alcantarillas sea invisibles a la vista.

Aunque por otro lado, para algunas personas el pedalear en la lluvia puede ser una experiencia más divertida que hacerlo en días secos.

Evita mojarte

La recomendación principal es evitar salir en bici durante los aguaceros, sin embargo, si tienes que pedalear, es recomendable usar algún aditamento para no mojarte durante tu recorrido.

Lo más común es utilizar una chamarra o rompevientos que tenga protección contra lluvias, sin embargo, con un impermeable tipo pincho bien ajustado puede ser más efectivo.

El mejor truco es hacer una “carpa” con el impermeable: te lo colocas sobre el cuerpo y la cabeza, y la parte frontal de las mangas la amarras al manubrio para cubrir todo el cuerpo de la lluvia que cae de frente y de arriba.

Además, se puede amarrar la parte inferior al tubo del asiento de la bici para que no se enrede con la rueda trasera.

Aumenta tu visibilidad

Durante la lluvia, los ciclistas pierden en gran medida la capacidad de ver y ser vistos en la calle, por lo que es importante tener accesorios que te ayuden a ser visible entre la lluvia.

Para ser visto, es necesario portar luces delanteras y traseras, adecuadas para funcionar en condiciones de lluvia. Si las luces no son muy potentes, puede complementar con más luces, de preferencia que parpadeen, para que los conductores puedan verte y evitar acercarse mucho.

Al avanzar, las gotas de lluvias pueden ocasionar que el ciclista no vea bien, lo cual puede ser muy peligroso. Lo recomendable es utilizar lentes transparente o gogles de ciclismo, y una gorra con visera para evitar que las gotas impidan la visibilidad.

Uno de los accesorios surgidos con la pandemia también puede ayudar a la pedaleada bajo la lluvia, las careta de acrílico, que cubren toda la cara desde la frente, puede ser la protección ideal para los ciclista, solo asegúrate que sea transparente para que sirva también en la noche.

Además, es recomendable usar ropa de colores brillantes o accesorios reflejantes, además de las luces.

Guardafangos

Los guardafangos o salpicaderas son accesorios que en algunos casos resultan molestos o innecesarios para algunos ciclistas, sin embargo, para evitar mojarte desde abajo son indispensables.

Existen opciones portables y plegables, y que además se pueden quitar y poner fácilmente, y así puedes tener las salpicaderas puestas durante la temporada de lluvia pero en la época seca del año se pueden quitar para que no estorben o hagan ruido.

No te mojes tus zapatos

Cuando pedaleas, el agua no solo viene desde arriba ni adelante, sino el agua de las llantas y de los autos que pasan junto a uno, por lo que si buscas no mojarte los zapatos, es recomendable llevar botas de lluvia y tus tenis o zapatos normales en una mochila.

Revisa tu bici

No todas las bicicletas son iguales, pero todas se mueven bajo el mismo principio del agarre de las llantas, el cual disminuye con el pavimento mojado, por lo que es recomendable sacar un poco de aire y bajar la presión de las llantas, con lo que se aumenta la fricción.

Asimismo, se debe tener cuidado con los frenos, ya que en caso de necesitarlos y si están en malas condiciones o gastados, tu pedaleada seguramente terminará en el hospital. Debe ser una práctica común el cambiar y ajustar las gomas de los frenos de forma periódica.

Además de esto, la cadena de la bicicleta debe estar bien lubricada para tener un óptimo funcionamiento, ya que una cadena oxidada es una cadena frágil. De ser posible, utiliza un lubricante especial para clima mojado, ya que tiene mejor resistencia al agua y lodo.

Otra cosa a señalar, es que por algún motivo, la lluvia se lleva la capacidad de manejar de algunos conductores, por lo que es esencial mantener la alerta en el camino al máximo, para no ser víctima de los conductores distraídos con los charcos.

Con los tips anteriores es un hecho que tus pedaleadas serán un poco más seguras, secas y disfrutables, sin embargo, recuerda que también es esencial llevar siempre casco y en caso de necesitarlos, guantes.

Contrario a esto, si no es totalmente necesario pedalear o la lluvia es demasiado fuerte, es mejor no salir y quedarse en casa.