ESTADOS

Pedalear en Veracruz, opción de transporte en la nueva normalidad

Menos aglomeración de personas y mejor estado de salud, algunos de los beneficios transportarse en bicicleta durante la pandemia

  • MARCELO L. BERMUDEZ
  • 25/07/2020
  • 22:59 hrs
  • Escuchar
Pedalear en Veracruz, opción de transporte en la nueva normalidad

La pandemia de covid-19 en Veracruz continúa, mientras que poco a poco se reintegran más personas a actividades laborales y comerciales, a pesar de estar el estado en semáforo rojo, lo que impide que se reabran los sectores no esenciales.

Sin embargo, debido a que sería difícil regresar a la etapa estricta del confinamiento, otras formas de transporte más seguras, sin el riesgo de aglomeraciones en espacios cerrados deben surgir, como es la bicicleta.

Veracruz es una ciudad adecuada para el ciclismo, ya que se encuentra a nivel del mar, con elevaciones constantes en gran parte de su territorio, sin embargo, también sufre de no tener la infraestructura adecuada para esta movilidad.

Las avenidas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río están priorizadas para la circulación de vehículos de motor, y dejan de lado al transporte ciclista, que en muchas ocasiones debe arriesgarse y circular en estas arterias o tomar rutas alternas.

Sin embargo, el reglamento de tránsito municipal de Veracruz reconoce a los ciclistas como parte del tráfico vehicular, sin embargo, este queda relegado al borde derecho de la calle, cuando lo que corresponde es un carril completo.

Beneficios de pedalear en Veracruz

Aún así, con el constante cierre de vialidades que se establecen en puntos céntricos de varias ciudades de Veracruz, transitar en dos ruedas representa una ventaja, al poder ingresar y recorrer las zonas cerradas sin problema.

Asimismo, la actividad física que conlleva el pedalear mejora la condición física de las personas, mejorando así su estado de salud, por lo que en caso de contraer covid-19, su organismo podría luchar contra la infección de mejor manera.

Aunado a esto, el estado de ánimo de los ciclistas mejora y situaciones como depresión o ansiedad puede verse controladas de mejor forma.

La proliferación de bicicletas y disminución de vehículos en la vía pública, trae consigo menores concentraciones de contaminación ambiental, bajando los niveles de dióxido de carbono, lo que ayuda aún más a las condiciones de salud de todos y todas.

De acuerdo con algunas publicaciones científicas, las metrópolis con mala calidad del aire, concentran más casos graves de covid-19, mientras que las zonas menos urbanizadas y con menos contaminación registran casos leves y moderados de la enfermedad.

Asimismo, al viajar una sola persona por bicicleta, aumenta la distancia social, y debido a que el aire circula alrededor del ciclista, no existe riesgo de respirar gotas ajenas con rastros del virus, siempre y cuando circulen con cubrebocas o alguna protección personal.

En otras ciudades de México, como lo son Guadalajara y la misma CDMX, se están abriendo nuevas ciclovías, con tal de aligerar la carga de vehículos y dar espacio a quienes se transportan pedaleando.

Asimismo, en otros países que registran altos casos de covid, como Inglaterra, los habitantes de algunas zonas están reclamando calles completas, formando ciclovías improvisadas, y así fomentan a una circulación más amable con el ambiente, y más segura para la salud.

Por desgracia, la cultura del ciclismo como medio de transporte no está bien implementada en Veracruz, a pesar que miles de ciudadanos utilizan los pedales para moverse, por lo que es importante la presión y campañas sociales para presionar a la autoridad.

La construcción de ciclovías que conecten la ciudad, y no solo recreativas, es un punto clave para la disminución de la pandemia en la zona conurbada.