Main logo

PC de Zongolica informa sobre rebrote de 100 casos de Covid en un mes

De 53 casos de coronavirus que se tenían, en un mes se pasó a 149

Escrito en VERACRUZ el

ZONGOLICA, VER.- Debido al relajamiento de las  medidas preventivas entre la población, en Zongolica se tuvo un rebrote de COVID-19, con lo que de 53 casos que se tenían hasta mediados de septiembre, se llegó a 149 a la fecha, indicó el director de Protección Civil de Zongolica, David Flores Betanzo. 

Explicó que a finales de agosto se dejaron de tener casos y pasaron tres semanas sin que se registraran otros, pero a mediados de septiembre comenzaron a presentarse nuevamente y se dispararon hasta casi triplicar la cifra que se tenía.

Mencionó que en esta última etapa se dio un deceso más, con lo se llegó a nueve de acuerdo con las cifras oficiales que la Secretaría de Salud, en tanto que a la fecha se da seguimiento de 28 casos confirmados, aunque hay 33 sospechosos.

Señaló que la autoridad ha hecho un llamado a la población para que mantenga sus medidas preventivas.

Flores Betanzo mencionó que desde el pasado 23 de marzo, en la unidad que el alcalde Juan Carlos Mezhua Campos destinó para el traslado de pacientes sospechosos y confirmados de la enfermedad, se ha transportado a 76 pacientes.

Para esos traslados, indicó, se cuenta con un equipo de cinco personas conformado por dos choferes y tres auxiliares hospitalarios que cuentan con todo el equipo de protección necesario y la capacitación adecuada, pues fueron instruido por la epidemióloga del Hospital Rural de Zongolica y además tomaron cursos adicionales para conocer el manejo de ese tipo de pacientes y desde la colocación adecuada del equipo de protección y cómo retirarlo. 

Agregó que otros trabajos que han realizado han sido en la desinfección de 201 viviendas en la cabecera y 49 en comunidades, para lo cual solamente se requiere de la solicitud verbal o por escrito del ciudadano interesado.

Mencionó que también han llevado a cabo la desinfección completa de la cabecera en tres ocasiones y de 14 comunidades.

No obstante, el director de PC señaló que de nada sirven esas acciones si la gente no se cuida, pues los contagios se seguirán dado, por lo que reiteró la invitación a mantener las medidas preventivas.