Main logo

PC afina protocolo de sana distancia para festejos de Guízar Valencia

Iglesia y Gobierno afirma protocolo sanitario para festejos de Rafael Guízar

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - La Secretaría de Protección Civil en coordinación con la Arquidiócesis de Xalapa, detallan los protocolos de Sana Distancia para la celebración del próximo 24 de octubre, cuando se celebra a San Rafael Guízar Valencia.

La titular de la dependencia dijo que, si bien es responsabilidad del municipio el autorizar ese tipo de eventos, la dependencia a su cargo debe apoyar en la presentación de las medidas sanitarias para reducir el riesgo de contagio.

En ese sentido, dijo, se considera oportuno que se mantenga una caravana de automóviles, que se genere un circuito y que se limite la permanencia al interior de las iglesias.

La funcionaria comentó que cada municipio será el responsable de autorizar si se realizan las peregrinaciones con motivo del día de la Virgen María, sin embargo, la Secretaría de Protección Civil ya dispuso de un operativo para resguardar a los católicos.

Dado que algunos municipios ya están en semáforo amarillo, lo que permite eventos masivos con una reducción de un 50 por ciento de participantes, se deben emitir protocolos desde la dependencia estatal para establecer las medidas que deben implementar desde la Iglesia y el Ayuntamiento.

“Cada municipio en partir de un criterio de valorización, del semáforo amarillo estatal o de su municipio, decide qué se hace y que no. Si decide no hacer, no participamos; y si deciden hacerlo tenemos una serie de recomendaciones para mantener la sana distancia”, insistió.

La funcionaria acudió a una reunión con autoridades de la Iglesia Católica para determinar cuáles son las medidas para la celebración de Guízar Valencia.