Main logo

Paulina: desapareció hace 5 años, siguen buscando su cuerpo en Puebla

Autoridades catearon un domicilio este martes cercano a donde Paulina vivía con su novio, José María Sosa, sentenciado a 16 años de prisión por este homicidio

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Cinco años, tres meses y un día después de la desaparición de Paulina Camargo Limón, autoridades ministeriales y federales catearon un inmueble de la colonia Insurgentes Oriente, de la capital poblana. Buscan evidencias que lleven a encontrar su cuerpo a partir de un juicio ahora por desaparición forzada que inició el 25 de noviembre pasado.

También lee: Caso Paulina Camargo, símbolo de la violencia y la impunidad en Puebla

La vivienda donde se realizó el operativo está muy cerca de la unidad habitacional La Margarita, donde vivía José María Sosa Álvarez, su entonces novio, sentenciado en febrero de 2019 a 16 años y 6 meses de prisión por homicidio simple intencional en agravio de la joven, que al momento de su desaparición tenía ocho semanas de embarazo.

Es la segunda revisión que realizan elementos de la Fiscalía General del Estado en el inmueble, la diferencia está en que durante esta ocasión sí realizaron excavaciones con maquinaria pesada.

Paulina Camargo Limón desapareció el 25 de agosto de 2015 y, desde entonces, sus padres la han buscado por lo menos una vez al mes en el Servicio Médico Forense de la ciudad de Puebla, así como en las morgues de Atlixco, Tepeaca, Tlaxcala, Guadalajara, Coatzacoalcos, Xalapa, Tamaulipas e incluso en la presa de Valsequilllo.

Rocío Limón, madre de Paulina, afirmó el 31 de enero pasado que “es aberrante que en Puebla tengamos ocho casos con un patrón: jóvenes que se embarazan, que tienen un futuro promisorio y sin una sola razón para hacer esto”. Ese día fue presentada como representante del Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas del estado de Puebla.

Al buscar a Paulina, agregó, “nos dimos cuenta de que hay un mal trabajo en los estados y municipios sobre la identificación de los cuerpos”. Uno de los principales fallos es que la procuración de justicia dista mucho de ser expedita, prueba de ello son los cinco años, el lustro que debió pasar para que las autoridades realizaran un cateo más en busca de la joven que este 2020 cumpliría 24 años de edad.

La familia espera un caso de ejemplar justicia, porque hasta ahora “José María Sosa Álvarez no tiene una sola prueba de su inocencia y tiene que ser un ejemplo: pedimos que sea un ejemplo de justicia, ‘tú hiciste esto, tú tienes una responsabilidad’”, dijo Rocío Limón.

El acusado, José María Sosa, no se ha quedado de brazos cruzados todo este tiempo: aunque la familia de Paulina mantiene la demanda de justicia desde el día en que se reportó la desaparición, sigue pendiente la sentencia por el delito de desaparición cometida por particulares, pues la defensa legal de José María recurre a amparos que retrasan el proceso.

La más reciente acción de la defensa de Sosa Álvarez fue una denuncia por corrupción en contra del exfiscal Víctor Carrancá Bourget; el exgobernador José Antonio Gali Fayad; el expresidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano; el juez Francisco Javier Martínez Castillo, y otros seis funcionarios públicos.

Foto @ElDespertarmxOf

El argumento que esgrime en la carpeta de investigación 870/2020/FECC/UI-A es uno: el 13 de febrero de 2019 el juez Tercero de lo Penal resolvió el proceso 374/2015: José María Sosa Álvarez fue sentenciado a 16 años 6 meses de prisión, sin derecho a fianza, por homicidio simple intencional y aborto, a pesar de que el cuerpo de la víctima, Paulina Camargo, no había sido localizado.

Al conocer la denuncia por corrupción que hizo Sosa Álvarez contra exfuncionarios, los padres de Paulina confiaron en el esclarecimiento del caso a partir de un juicio por desaparición forzada; hasta las 16 horas de este martes la fiscalía no había proporcionado información oficial sobre las excavaciones hechas en la colonia Insurgentes Oriente.