Main logo

Paty Lobeira presenta Prodeagua; organismo de defensa del agua en Veracruz

La alcaldesa de Veracruz, Paty Lobeira anunció la creación de nuevo organismo para la defensa del agua

Escrito en VERACRUZ el

Patricia  Lobeira Rodríguez presentó está mañana al organismo denominado Procuraduría de la Defensa de los Usuarios del Agua (Prodeagua),  la cual pretenden ser un organismos único en su tipo en el estado de Veracruz, su principal función será defender los derechos de los ciudadanos en materia del agua.

Esta procuraduría estará a cargo de Andrés de la Parra Trujillo, quien explicó que actuará como una dependencia centralizada del Ayuntamiento y tendrá el carácter de dirección de área.

"Ya se trabajan en diversas modificaciones al marco legal del Ayunatamiento que dotará de facultades a está área para poder requerir, revisar y enfocar o sancionar las actuaciones que provengan del concesionario y prestador del servicio del agua y que generen una afectación", aseguró Parra Trujillo.

Las principales problemáticas que atenderá esta procuraduría serán los cobros excesivos, afectaciones por escasez de agua  y cortes del suministro.

Lobeira Rodríguez aseguró que este nuevo organismo no duplica funciones del Instituto Metropolitano del Agua (IMA), ya que trabajaran en conjunto, Prodeagua atenderá asuntos domésticos.

Esta nueva Procuraduría surge derivado de las quejas que usuarios han hecho por varios años encontra de Grupo MAS por la mala calidad del agua y los cobros excesivos.

Polémica con Grupo MAS

La empresa concesionada para dar el servicio de agua potabe en Veracruz es el Grupo MAS, sin embargo, desde su entrada al municipio se vio envuelta en polémicas, al inicio por ser una subsidiaria de Odebrecht, la empresa hundida en casos de corrupción con los gobierno priístas.

Luego de esto, el mal servicio y deficiente calidad del agua, cortes constantes, supuestos cobros excesivos llevaron a un sector de la población a organizarse como Movimiento Civil Indpendiente, el cual ha llevado denuncias a la Profeco y al Poder Judicial para retirar la concesión de Grupo MAS.