Main logo

Partidos de Veracruz dejan sin candidaturas a grupos minoritarios

Los partidos registraron a representantes de grupos vulnerables como candidatos plurinominales, sin embargo, lo hicieron desde la posición 6

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. – Partidos políticos de Veracruz simularon la inclusión de personas discapacitadas y de la diversidad sexual en candidaturas plurinominales. Con ello, la representación de estos sectores quedará prácticamente descartada en 2021.

Si bien, institutos de diferentes siglas registraron a representantes de estos sectores en las listas de candidatos y candidatas plurinominales, lo hicieron a partir de la posición seis. Esto prácticamente los deja fuera de una representación debido a la cuota de votos. 

El partido Morena fue el único que registró en la plurinominal uno a Gonzalo Durán Chicoyan, representante de la comunidad LGTTTIQ+.

La percepción es que el partido quiere dar un golpe a favor, y obtener el voto rosa que es superior a los dos millones de electores, opinó Benjamín Callejas Hernández, presidente de la Coalición Estatal LGBTTTIQ.

El Cardenista, partido de reciente creación, incumplió con la concesión de posiciones a jóvenes, discapacitados y comunidad LGBTIQ+, según el acuerdo que votó y aprobó el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Previo al registro de candidaturas, magistrados locales pidieron al OPLE emitir lineamientos que permita a los grupos poblacionales: indígenas, afroamericanos, discapacitados y comunidad LGBTTTIQ+ obtener candidaturas para ganar espacios de representación en la Cámara local y en los Ayuntamientos.

Las acciones afirmativas tienen como objetivo que los grupos vulnerables puedan competir electoralmente en igualdad de condiciones que el resto de los grupos poblacionales.

El 21 de marzo del 2021 el OPLE aprobó los lineamientos que garantizan las candidaturas en las listas plurinominales. En la gaceta oficial 182 se publicó el análisis que hizo la autoridad local en el que se garantiza el “cumplimiento” de las reglas en el registro partidista.

De los 50 diputados locales que integran las Legislaturas, 20 diputaciones plurinominales se reparten con base en la votación obtenida por los partidos políticos.

En el actual Congreso se asignaron nueve plurinominales a Morena, seis al Partido Acción Nacional, tres para el PRI y una para el PRD y el Verde, equivalente a tres millones 764 mil 360 votos de la jornada del 2018.

LA SIMULACIÓN EN LA INCLUSIÓN DE GRUPOS VULNERABLES

El partido Acción Nacional tiene en la actualidad un total de seis diputados plurinominales, resultado de una votación de 990 mil 125 votos.

En la lista que registró ante el OPLE, según lo publicado en la gaceta del siete de mayo, la posición ocho es del candidato con discapacidad y en el nueve a un integrante de la comunidad LGBTIQ+. Según datos históricos ambos representantes quedarían rezagados para asumir una diputación.

La 65 legislatura cuenta con tres diputados plurinominales del PRI, equivalente a 472 mil votantes. El instituto registró como candidato de la diversidad la posición nueve y de discapacidad a la 10. Es decir, tampoco obtendría una curul.

A nivel federal Yazuri Campos, mujer transgénero, se registró como aspirante a la diputación federal por el distrito ocho en Zongolica, la impulsa el partido Fuerza por México. Es secretaria de la diversidad sexual del mismo partido.

ACCIONES AFIRMATIVAS SON UN EXPERIMENTO SOCIAL: JAZZ BUSTAMANTE

El PRD tenía una curul por la vía de la representación proporcional en la actual Cámara, sin embargo, la diputada Florencia Martínez renunció al partido y se sumó a la bancada de Morena. En la elección pasada lograron 205 mil 338 votos.

En la actualidad asignaron los espacios siete, a Jazz Bastamente, una de las activistas que impugnó y obligó a la postulación de integrantes de su comunidad; y la posición ocho se entregó a una persona con discapacidad.

Jazz Bustamante se registró como precandidata a la diputación local del PRD por el distrito 14, con la intención de ser la primera mujer transgénero en lograr una diputación en el Congreso de Veracruz, pero no pasó el filtró interno del Sol Azteca.

La comunidad, explica, estaba consciente que serían pocas las candidaturas que se lograrían, pues el problema radica en el mecanismo que se planteó para incluirlas en listas plurinominales.

El resultado del registro de la actual elección debe obligar a un mayor análisis en el mecanismo, en tanto, los partidos tienen que comprometerse más a ceder los espacios, sin necesidad que el tribunal electoral “obligue” a la cesión de las tres primeras posiciones, planteó.

“Esta elección es un precedente histórico, es un precedente en construcción. El proceso y mecanismo para llegar a esos espacios aún puede cambiar”, opinó.

Las acciones afirmativas son un experimento social y se tendrá que perfeccionar para garantizar que la comunidad gay, afroamericanos, indígenas y discapacitados participen en igualdad de condiciones, sean votados y lleguen a una curul.

PARTIDOS SATÉLITES TAMBIÉN SIMULARON

El Partido del Trabajo (PT) no tiene espacios plurinominales y aunque ganó algunas curules de mayoría, los ahora diputados renunciaron para sumarse a Morena.  Ellos registraron los espacios siete para personas discapacitadas y ocho para la diversidad.

Verde Ecologista de México entregó los espacios siete y 10 para los dos grupos “vulnerables” de la lista de representación popular. Solo tiene una diputada plurinominal en el Congreso de Veracruz.

Movimiento Ciudadano registró los espacios seis para discapacitados y 10 para la comunidad LGBTTTIQ+. El partido naranja tiene dos diputados que ganaron en sus distritos, pero no alcanzaron pluris.

En cuanto a los partidos de nueva creación Todos por Veracruz, Podemos, Unidad Ciudadana, Encuentro Solidario (partido Profamilia), Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México registraron candidatos en la posición seis, siete, ocho, nueve y 10.

Al ser su primera elección lo más importante para esos institutos es mantener el tres por ciento de la votación de los electores, más que obtener una curul de representación proporcional.

MORENA CEDE EL ESPACIO UNO A COMUNIDAD LGBTTTIQ+

El único partido que dio una posición importante a la comunidad de la diversidad sexual fue Morena, registró en la pluri uno a Gonzalo Durán Chicoyan. Fue una de las personas que impugnó la negativa del OPLE a garantizar acciones afirmativas para candidatos de grupos vulnerables.

Benjamín Callejas Hernández, presidente de la Coalición Estatal LGBTTTIQ y candidato a la diputación local por el distrito X de Unidad Ciudadana, consideró que la estrategia de Morena es errónea, pues creen que esa postulación les va a hacer ganar votos de su comunidad.

Celebran que alguien de su población sea número uno de la plurinominal, lo que garantiza una curul, sin embargo, el partido de izquierda incumplió con los compromisos con la población rosa, “quisieron dar un golpe a poner a un candidato de la diversidad sexual”.

El rezago en la asignación de espacios plurinominales se puede impugnar, por lo que invitó a los militantes de los partidos políticos a recurrir a los tribunales para que se obligue a que suban a las primeras posiciones.

DISCAPACITADOS SE SIENTE UTILIZADOS

Aarón Madrigal Alcocer, reprochó a los partidos que utilicen a las personas con discapacidad para cubrir una cuota, en especial porque los espacios que les asignaron harán difícil que alguno de los postulados obtenga una curul. ¿ESTE QUIÉN ES?, NOMBRE Y CARGO*

Es necesario reglamentar la asignación de las plurinominales que permitan una representación justa para todos los grupos vulnerables como afromexicanos, comunidad LGBTTTIQ+ y discapacitados, pues en este momento existe la percepción que, “solo los están utilizando”

am